Lanzan una autopista “navegable” para evitar inundaciones y bajar costos

Canalizan la región del centro entre Córdoba y La Pampa. Son 650 kilómetros. Financian privados y provincias.

 

El Gobierno presentó este lunes el proyecto de la “Hidrovía Continental” que implicaría una inversión de US$ 3.000 millones. Esta nueva “autopista navegable”, paralelo al río Paraná, consiste en una canalización en el centro de Argentina, entre Arroyito, Córdoba, hasta Catriló, la Pampa, con una extensión de 650 kilómetros. La obra duraría cuatro años Uno de los principales beneficios de este proyecto, que cuenta con el know-how de expertos de Holanda, es poder manejar los excesos hídricos y además, disponer de agua para riego cuando hay sequía. Cabe recordar que en el sector agropecuario se perdieron US$ 13.000 millones entre la última inundación en 2016 y la grave sequía de este año, que fue la peor en 50 años.

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Esta “autopista navegable” descongestionará las operaciones actuales y previstas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, apuntando además a utilizar la capacidad de los puertos nacionales ubicados sobre la costa Atlántica como son Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata. Estimaron una capacidad de carga de 18,5 millones de toneladas/año sin que se produzca congestión. Además de la canalización, esta obra incluiría la inversión en vías para el ferrocarril y en el armado de una autopista.

“Tendríamos un corredor norte-sur con tres vías de conexión lo que disminuiría el costo logístico del centro del país y potenciaría la producción”, destacó a Clarín Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.durante la Conferencia Binacional “Gestión del Agua: Argentina-Holanda” que se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires.

Según anticipó, parte de la financiación sería del Gobierno y de los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las cuatro provincias más beneficiadas por el emprendimiento.

“El éxito de este proyecto es que se aprecien los beneficios para el sector privado y que participe de manera activa en aportar el financiamiento complementario al público. El Gobierno debería dar garantías para la inversión privada”, indicó.

En este sentido, el funcionario consideró varias posibilidades para obtener esos fondos de los privados para financiarse. Parte vendría de las ventas y concesión de las áreas a la veda del corredor, lo que se denomina “puertos secos”, donde el sector privado puede invertir tanto en acopios como en plantas procesadoras de granos, y del revalúo inmobiliario ante la posible suba de los precios de los campos de los alrededores de la obra.

Además, Bereciartúa apuntó que se podría armar un fideicomiso integrado por un porcentaje de la coparticipación que reciben las provincias que integran el plan y también se podría afectar alguna pequeña participación de las retenciones a las exportaciones de esta misma área.

El funcionario dijo que la Argentina ha incrementado su vínculo en los últimos dos años tras la visita de Macri a Holanda.

”Se profundizaron convenios y uno de ellos es la colaboración en materia de Infraestructura y agua”, agregó. Entre este último punto, lo más relevante es el Plan Estratégico para el Delta del Paraná, y la construcción de dos nuevas planta pilotos para remover el arsénico del agua en centro-norte del país.

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