Lanzan un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas

Lanzan un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas

Anuncian que las obras se terminarán en 2019; generarán 35.000 puestos de trabajo y la inversión será de $ 200.000 millones; creen que lograrán reducir los accidentes

Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal: se estima que, en el país, más de 7000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito. Frente a esta realidad, el Gobiernolanzó un nuevo plan de seguridad vial. Según el ministro de Transporte de la Nación,Guillermo Dietrich , se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2800. Además, se sumarán otros 4000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas.

El plan, que demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará unos 35.000 puestos de trabajo, plantea críticas por parte de organizaciones civiles que abogan por la seguridad vial.

"Es catastrófico el estado de las rutas y ésa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal", dijo Dietrich a LA NACION.

 

En el país, hay 182.000 kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Pero el 85% de los vehículos circulan por sólo 6000, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Del total de rutas, sólo 2800 kilómetros son autovías o autopistas.

"Muchas fueron construidas en lugares de bajo tránsito, fundándose en criterios de aline-ación política de circunstanciales autoridades y no por necesidades reales", señaló el ministro.

Y agregó: "El resto de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3500 km de rutas colapsadas, otros 12.000 km de rutas inseguras y 13.000 km en mal estado, donde la circulación es defectuosa".

La acción forma parte del plan integral de seguridad vial denominado Movilidad Segura, que busca evitar más muertes en accidentes. El programa tiene cuatro áreas de acción: gestión estratégica de la información; inversión en obras; educación para prevenir, y aplicación colaborativa de las provincias.

El Gobierno prevé invertir unos 200.000 millones de pesos en las obras, de las que 120.000 millones serán sólo para la creación de autopistas (ver aparte). El plan se comenzó a elaborar un año antes de las elecciones presidenciales y participaron más de 30 especialistas en movilidad, seguridad vial y constructores.

En la provincia, por ejemplo, avanzan en la autopista sobre la ruta 8 hasta Pergamino. Hoy comienzan las obras entre San Andrés de Giles y Junín (190 km), cinco meses más tarde de lo previsto. En ese período, al menos cinco personas murieron allí en accidentes viales. Los autoconvocados de Chacabuco, impulsores del pedido de una autopista prometida hace 10 años, instalaron un contador en una de las rotondas de la ruta 7 con los días que faltan para que las promesas se cumplan. Hoy, comenzarían las obras.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, indicó a LA NACION: "Las futuras construcciones no tendrán diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes. Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes y entregarán como resultado dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio (de entre 8 y 23 metros). Así, se reduce el riesgo de choque frontal. En tanto, las rutas seguras tendrán un tercer carril para realizar los sobrepasos de forma segura y aumentar la fluidez de la circulación. Tendrán menos cruces a nivel que las actuales". Además, el asfalto será antideslizante y de mayor adherencia. "Las autopistas y rutas llevarán asfalto mejorado de mayor adherencia, que impide que se formen espejos de agua", indicó.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilan), Fabián Pons, afirmó: "Los tramos que seleccionaron para trabajar son impecables. Son de alta circulación y de alto potencial estratégico, como la rutas 158, en Córdoba; 51, en Neuquén; 7, y 8. No son anuncios grandilocuentes. Son sólo 2800 kilómetros y es coherente con el dinero que tienen y con el tiempo. Es un proyecto que me parece serio, bien pensado y elegido".

Para el ex presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña y director del Centro de Estudios Nuevo Milenio, Daniel Amoroso, "es valorable que el Gobierno tenga determinación para mejorar la seguridad vial y preste atención al tema". Sin embargo, no cree que sea suficiente. "Hay que combatir algunas conductas de los conductores. Se hace imprescindible contar con una ley nacional de alcohol cero. También se debe impedir que estaciones de servicio, bares o restaurantes al costado de autovías o rutas vendan alcohol".

Scoring y licencia única

Otro de los aspectos que anunció el Gobierno es la puesta en marcha en todo el país de la licencia única de conducir. Hoy está efectiva en un 70%, pero no existe un patrón común en los centros del país donde se expiden las licencias. No hay playas de manejo y los exámenes varían según las provincias. Tampoco funciona el scoring, el sistema de penalización con quita de puntos en la licencia por imprudencias viales. "La intención es unificar las licencias de conducir en dos años y también poner en práctica el scoring, que se anunció, pero no está efectivo. No hay datos certeros de la cantidad de muertos en accidentes porque muchas provincias no enviaban las estadísticas. Estamos recomponiendo toda la sistemática. La gran mayoría de las provincias están colaborando de manera activa", dijo Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Ayer, tal como publicó LA NACION, se conoció que según una auditoría interna que circula en los escritorios de la agencia, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión anterior.

Sobre el tema de las motos, Pérez dijo: "Dado el nivel de crecimiento de este tipo de movilidad y la alta tasa de siniestralidad, focalizaremos en la habilitación de conductores con una capacitación previa y un examen de mayor rigurosidad".

Comentá la nota