Lanzan álbum de figuritas con la historia de Caleta

El Centro Patagónico de Documentación e Investigación Histórica (CEPADIH) de esta ciudad presentó ayer un interesante proyecto educativo para los niños. Se trata de un álbum de figuritas para promover el conocimiento de la historia de Caleta a través de un concurso que transcurrirá a lo largo del ciclo lectivo del año que viene.
Emilio Aybar, junto a Adriana Casatti, César Gribaudo y José Cifuentes en el lanzamiento del "Album del Gorosito" en el Museo Raíces.

Caleta Olivia (agencia)

El lanzamiento se realizó en el Museo Regional "Raíces", donde los miembros del Centro Patagónico de Documentación, Emilio Aybar, Adriana Casatti, César Gribaudo, entre otros, explicaron en conferencia de prensa la iniciativa que propende a "fortalecer la identidad" de los que residen aquí.

Se trabajará con todas las escuelas, bibliotecas populares, cooperativas, uniones vecinales que quieran sumarse a la propuesta. El "Album de El Gorosito", tal es su denominación, se venderá "a un precio mínimo", igual que los paquetes de figuritas, en diversos locales comerciales. Pero los diseñadores del proyecto aclararon que la venta no tiene un "fin comercial" sino solventar los costos.

Habrá figuritas con ilustraciones y fotografías de elementos del patrimonio cultural de la ciudad, desde "los orígenes del hombre" en la Patagonia hasta la etapa petrolera, pasando por personalidades destacadas de la historia regional, los pioneros, lugares, fauna, flora, geografía, recursos económicos.

PREMIOS

Además, tendrá como auspiciante al "Hipertehuelche", que lanzará desde su local un concurso previo con un póster de El Gorosito, al que le faltará un recuadrito para completar que se podrá buscar en ese comercio. Para ello habrá distintos premios como camisetas de la selección, mp5 y otros elementos.

Asimismo, habrá un incentivo para los pequeños que completen el álbum como premios en objetos y "ayudas para sus estudios" que se anunciarán el año próximo.

Como en todo emprendimiento similar, habrá algunos atractivos como "la figurita difícil".

Aybar explicó que el formato será "ágil entretenido", y que el fin es que el conocimiento histórico también se puede dar desde una "actividad lúdica" como esta.

Por su parte la directora Casatti, expuso que "el hincapié va a estar puesto en la base de la estructura social que son los niños y jóvenes, con la historia de la ciudad y de nuestros orígenes".

Otro anuncio importante que hicieron los del CEPADIH junto a la Biblioteca "Luis Sepúlveda", fue la realización de un acto que tendrá lugar mañana en horas del mediodía a los pies del monumento al obrero petrolero, donde se colocará una placa en alusión al 40 aniversario de la creación de El Gorosito. Precisamente, José María Cifuentes, propietario del Museo Raíces, es además el ideólogo de la estatua que identifica a Caleta, por eso en el lugar se le entregó una placa en reconocimiento a su creación.

Comentá la nota