Lanzamiento del Programa Integral de Inclusión Deportiva

Lanzamiento del Programa Integral de Inclusión Deportiva

Este jueves 19, a las 15:00, comenzará a funcionar el Programa Integral de Inclusión Educativa con la inauguración del primer centro en el Barrio Eva Perón. 

El mismo se lleva a cabo en una acción conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes. Serán cinco los centros que funcionarán en barrios de alta vulnerabilidad social donde los chicos tendrán actividades deportivas, culturales y educativas en un marco de contención y de acercamiento a los vecinos.

“Este jueves se inaugurará el PIID (Programa Integral de Inclusión Deportiva) con cinco centros barriales ubicados en barrios de alta vulnerabilidad social”, así lo indicó la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú. La intención que se persigue a través de estos centros es poder brindar una copa de leche a los niños que asistan, talleres deportivos, culturales y educativos. También trascendió que se pretende incluir al Ministerio de Salud en esta iniciativa para que puedan realizar sus campañas.

“Será de gran utilidad para poder acercar las políticas del Estado, porque es la manera más cercana de poder estar con el vecino”, señaló la funcionaria.

Esta acción se lleva en forma conjunta con la Secretaría de Deportes, ya que la idea es integrar a los niños a través del deporte y aprovechar los espacios físicos para poder aplicar todas las políticas públicas provinciales.

“Si bien iniciamos el programa en cinco barrios, se irán sumando más. Agradecemos la participación de los clubes (San Martín y Defensores del Oeste), siendo una de las acciones solicitadas por el gobernador, que cuando los chicos salgan de la escuela vayan a los clubes”, expresó la secretaria de Deportes, Claudia Amura, quien agregó: “Terminada la jornada escolar hay establecimientos educativos en donde no hay actividad deportiva y los chicos están en la calle. Eso queremos evitar, dándoles un lugar de contención”.

La actividad deportiva no tendrá carácter competitivo, según confiaron los funcionarios, pero sí habrá eventos de integración entre los barrios: serán participativos e inclusivos. Cada uno desarrollará, en su momento, un torneo que marcará una determinada impronta identificativa: “Será un proceso de crecimiento y aprendizaje para todas las partes involucradas”, declararon las funcionarias al unísono.

Las disciplinas contempladas para esta primera etapa serán fútbol y hockey aunque se prevé agregar más disciplinas. Los profesores estarán a cargo de la Secretaría de Deportes y los centros funcionarán de lunes a viernes de 15:00 a 18:00. El acto inaugural contendrá una actividad planificada por ambas áreas de gobierno y se les brindará un chocolate.

Finalmente, los funcionarios dijeron que se considera extender el alcance del programa a toda la provincia: “Comenzamos en la ciudad de San Luis, luego lo llevaremos a Villa Mercedes y, de ser posible, lo trasladaremos al resto de la provincia. Para ello debemos hacer un trabajo logístico importante ya que no son talleres itinerantes sino lugares fijos que deberán brindarles a los chicos las condiciones necesarias para  cumplir las condiciones que el programa persigue”, concluyeron.

Cronograma de inauguración de los centros barriales:

15:00 – Barrio Eva Perón – Riobamba y Clavel del Aire

16:00 – Barrio 1° de mayo – Biblioteca Popular Huarpes (Av. 5° Centenario y Juana Azurduy)

17:00 – Club San Martín – Av. 5° Centenario y Brasil

17:30 – Club Defensores del Oeste – Av. España 2080

18:00 – Barrio Moseñor Tibiletti – Calle Trabajadores s/n frente a la Escuela N° 66.

Comentá la nota