Lanzamiento del Plan de Inclusión Digital Educativa

Lanzamiento del Plan de Inclusión Digital Educativa

En la mañana de hoy dio comienzo en Catamarca el Plan Nacional de Inclusión Educativa, que tiene como finalidad la discusión y adiestramiento sobre las nuevas tecnologías para docentes de nuestra provincia.

El Director de Informática del MECyT, Ulises Herrera, comenzó exponiendo en el evento, manifestando que “es la ocasión para que discutamos entre todos lo que se hace necesario para obtener la brecha digital cero, optimizar el manejo de las TIC, ya que hoy los alumnos tienen derecho a aprender con las nuevas tecnologías. Desde 2010 estamos recorriendo la provincia con este tema, y lo hacíamos con promesas, que muchos ponían en duda, y hoy ya tenemos 76 mil netbooks entregadas, una por alumno. De tal modo que no es una tarea nueva, pero cada día se llena de concreciones, y los invito a que en su calidad de directivos revaloricen lo pedagógico en el manejo de estas herramientas”.

 

A su turno, el Ministro Ariza, quien presidió el encuentro junto a los Subsecretarios Alejandra Guaraz, Ricardo Cuello y Oscar de la Barrera, entre otros funcionarios, expresó que “venimos haciendo desde hace meses reuniones periódicas con los directores, hasta ahora con los de nivel primario, para obtener sus opiniones respecto a la tarea que juntos llevamos adelante. Lo hacemos ahora con ustedes, directores de secundaria, de escuelas técnicas y supervisores. En nuestras visitas al interior hemos visto cómo trabajan con las nuevas tecnologías, por ejemplo, los chicos de Laguna Blanca, alfabetizándose en tiempo récord; o en San Antonio del Cajón, Santa María, donde el profe de Literatura daba clases con el carro digital. Como dijera Ulises Herrera, el de hoy es un día histórico, y lo es porque la política educativa viene marcando hitos. Los números son contundentes; estamos entregando en pocos días la netbook número 81.000, lo que viene demostrando que no sólo se cumple con las metas previstas, sino que la matrícula secundaria es bastante constante, que el abandono ha disminuido, y que los alumnos que se van por alguna razón de la escuela común son absorbidos por las modalidades y escuelas para adultos. Sobreedad y repitencia van bajando respecto de la década anterior, y esto no es casualidad, ocurre porque las políticas públicas han puesto la escuela en el centro de la escena.”

 

“Hoy damos grandes pasos con la tecnología como protagonista” –siguió expresando Ariza– cuando éramos  jóvenes imperaba la cultura del libro, eran pocos los que tenían acceso a la computación; hoy tenemos estas herramientas para que se enseñe y se aprenda más y mejor y para que los chicos, que lo hacen mucho mejor y más naturalmente que nosotros, intercatúen como hemos visto a los chicos de Hualfín conectándose con los de Recreo, o los chicos que van al CIIC, esa idea genial de nuestra Gobernadora, y se relacionan interactuando, haciendo redes. Y así la juventud nos muestra cómo se constituyen lazos, que muestran también que nuestros reflejos son más lentos para manejar estos instrumentos”.

 

Finalmente, Ariza expresó: “Una buena escuela es aquella que brinda las mejores condiciones para una buena enseñanza y un buen aprendizaje. Todo esto que llevamos adelante hoy es posible porque se hace en el marco de la Resolución 182 del Consejo Federal de Educación, del que participan todos los ministros del país; esto responde a un plan. Y no es concebible una educación de calidad si en esa educación no estamos todos; la educación de hoy no es excluyente, no responde al modelo positivista liberal, ya perimido; para todos los que creemos en la educación como un acto emancipatorio, vaya nuestro agradecimiento y nuestro abrazo”.

 

La jornada prosiguió bajo la dirección de la Lic. Valeria Aranda, Coordinadora Pedagógica Nacional del Programa. Las actividades se extenderán hasta el día de mañana miércoles 6, inclusive. 

Comentá la nota