Un lanzamiento para jugar al misterio

Un lanzamiento para jugar al misterio

El ex ministro se aseguró de que no se filtrara su discurso y evitó ser fotografiado. Los dirigentes que asistieron ratificaron que se presentará a las primarias donde participe el peronismo bonaerense y competirá frente a CFK.

 

Cumplir es el nombre que eligió Florencio Randazzo para el espacio político con el que aspira a disputar las primarias del peronismo bonaerense, que presentó ayer en un acto a puertas cerradas en el microcentro porteño, con alrededor de 200 dirigentes de toda la provincia. Con un halo de secreto inusual para un candidato en campaña, el ex ministro de Interior y Transporte habló una hora pero se aseguró de que no se filtre el mensaje que dio a los dirigentes que acudieron para escucharlo, evitó a la prensa en el ingreso y a la salida del hotel donde se llevó a cabo la actividad y ni siquiera difundió muchas fotos de lo que sucedió adentro. 

Según pudo averiguar PáginaI12, Randazzo ratificó ante su tropa en su voluntad de ir a las PASO para enfrentar al sector que se referencia en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convencido de que debe encabezar una renovación que provoque un cambio de liderazgos y de estilos, pero también insistió en que no debe perderse de vista que el adversario no está en la interna sino en el gobierno nacional. También dijo que decidió dar esa pelea porque está convencido de que representa una mejor alternativa para enfrentar a Cambiemos en octubre que la que encabeza CFK.

Estas definiciones llegan luego de una semana en la que un grupo de intendentes que apoya a la ex mandataria sugiriera que, si es necesario para evitar las PASO, debe excluirse a Randazzo del frente electoral que se inscribirá el miércoles que viene, cuando venza el plazo para formar alianzas electorales. El candidato dijo que planea presentar a Cumplir para disputar la interna donde sea que participe el peronismo y que cualquier intento para evitarlo es ilegal, dejando abierta la puerta a recurrir cualquier eventual obstáculo ante la justicia electoral.

Randazzo, estuvo acompañado por su jefe de campaña, Alberto Fernández y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, que fueron los únicos oradores del encuentro antes de que él tomara la palabra. Además, participaron los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Buca (Bolivar), los referentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Juan Manuel Abal Medina, los sindicalistas Oscar Romero (Smata) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), y el ex presidente de la cámara de diputados Julián Domínguez, entre otros.

“Lo que hicimos hoy fue identificarnos, somos un espacio que se llama Cumplir, que lo que más quiere es darle valor a esa palabra en la política argentina. Queremos convocar a todos a exigirnos y a exigir a todos que cumplan”, dijo Fernández a la prensa antes del acto. “Nosotros no estamos dividiendo nada, nosotros estamos en un espacio común. Solamente estamos pidiendo cumplir con la ley de las PASO, que es una ley que creó y promovió Cristina. Estamos pidiendo la democratización de un espacio que lleva dos elecciones consecutivas perdidas en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, Abal Medina dijo que aunque “algunos creen que las PASO son obligatorias para los ciudadanos que tienen que votar un domingo” en realidad “son centralmente obligatorias para los partidos políticos, porque si algún sector quiere participar no tienen forma de impedir que eso sea”. El senador, que participó de la confección de la ley como jefe de Gabinete de CFK, dijo que no cree que “la ex presidenta esté fomentando” el intento de exclusión de Randazzo sino que “son algunos que quieren ser más papistas que el Papa”.

Navarro, antes de ingresar al encuentro, cuestionó a los intendentes kirchneristas. “Si los que pensamos distinto somos descalificados, ése no es el camino. No tenemos inconveniente en ir a una PASO: los que ganan conducen y los que pierden acompañan”, sostuvo, y pidió “pensar que la política está al servicio de la gente y no de la calentura de algún dirigente”.

Ya adentro del hotel, el encargado de abrir el acto fue Fernández. Luego, fue el turno de Katopodis, que acudió a metáforas futbolísticas para explicar la posición de Cumplir: “Estamos convencidos de que el partido importante es en octubre. Vamos salir a comernos la cancha porque nuestro adversario es Macri”, dijo el intendente de San Martín, antes de darle pie al candidato. Después de este lanzamiento inusual, queda la duda de cuándo hará su aparición pública, que todavía no tiene fecha definida pero sería después del cierre de listas, el 24 de este mes. “Florencio va a salir cuando la campaña empiece”, definió lacónico Abal Medina.

Comentá la nota