"El lanzamiento de Duhalde y Cobos es un entretenimiento de verano"

"El lanzamiento de Duhalde y Cobos es un entretenimiento de verano"
Sostiene que están desesperados por protagonismo y que "son parte de un mismo grupo".
Se largó, ¿no?

¿Qué cosa?

La carrera hacia 2011.

Hablar de 2011 atenta contra la unidad de la oposición. Ahora el objetivo es lograr la unidad opositora. Cuando se lanzan como candidatos es un entretenimiento de verano. Hay que dejar de hablar de las candidaturas y cumplir los roles institucionales.

Parece que no todos piensan como usted. Se lanzaron Eduardo Duhalde, Julio Cobos, Mauricio Macri...

No vamos a hablar de eso. Todo va a decantar naturalmente. No me sorprende el lanzamiento de Duhalde y tampoco el de Cobos. Salieron los dos al mismo tiempo. Es una estrategia compartida.

¿En serio?

Me lo dijo Duhalde: "Usted es la piedra en el zapato para el acuerdo con Cobos". Han hecho un acuerdo y se vio en todos los diarios. Nosotros tenemos una fuerza que tiene todo claro: sabemos cómo vamos a jugar y con quién vamos a jugar. Y si no, jugaremos solos. Además, cuando uno se lanza tan rápido, a tanta velocidad, puede derrapar en la primera curva. Están desesperados por el protagonismo, pero son parte de un mismo grupo.

¿Qué quiere decir?

La secuencia es Duhalde - Lavagna - Cobos - Redrado. Se fueron separando de un Gobierno al que pertenecieron y convalidaron. Esta confusión va a decantar sola, naturalmente. Son las escisiones de un mismo grupo que cubre un supuesto espacio de Gobierno y oposición. En la dialéctica oportunista de la Argentina esto ha pasado siempre. Si la sociedad sigue confundida nos enredaremos en el pasado eternamente. Pero nada de lo que nosotros hacemos lo hacemos para que nos voten, es nuestro deber. Hemos mantenido coherencia a lo largo de los años.

¿Duhalde y Cobos son el pasado?

Son un camino al pasado. Cuando se ven los actores que están allí. yo no puedo formar parte. En nuestro espacio ha habido mucha lucha.

¿Siente la presión de la UCR para que usted conviva con Cobos? El mismo Cobos dice que ustedes comparten el Acuerdo Cívico.

Toda la vida nos quisieron entrar en lugares que nosotros no ingresamos. Está todo bien. Yo no me puedo comprar toda la parafernalia que sale en los diarios de verano.

¿Se arrepiente de haber dicho que no votaría a Cobos?

La Coalición Cívica ya tomó decisiones. Sabe dónde va a estar y dónde no. Yo nunca me arrepiento de decir la verdad.

¿Pasa un buen verano? ¿O le afecta el clima político?

Nunca en mi vida estuve tan bien como ahora, incluida mi salud. No me duele una vértebra.

¿Se siente un animal político?

No sé, soy una mezcla. Me gusta la política, la hago con facilidad. Pero al mismo tiempo soy una persona común. Me gusta estar con amigas, ir a misa, jugar al Burako. No estoy todo el día enchufada con la política. Hago yoga, escucho música clásica, leo. Soy profundamente libre. Cuando termino, corto. Lo peor que le ha pasado a la política argentina es haberse desprendido de la cultura cotidiana. Si alguna vez me votan los argentinos saben dónde vivo, qué hago, dónde camino y dónde veraneo. Para buscar cínicos busquen en otro lado.

¿Usted está preparada para gobernar el país?

Sí, absolutamente. Estoy preparada para conducir pero no me desespero por eso.

¿Dónde está parada la Coalición Cívica?

En el centro. Somos una fuerza claramente ubicada en el centro. De centro hacia la centroizquierda, pero de centro.

¿Cualquiera le gana a Kirchner en un balotaje como dice Mauricio Macri?

Pero Kirchner no va a estar en 2011. Yo no tengo preocupación por Kirchner. No sé si va a ser candidato o no, pero es como tenerle miedo a Menem. Tranquilos. La Argentina del pasado ya fue. A ver. Lula no fue un especulador, Mujica no es un especulador, Bachelet tampoco. La Argentina está dañada por la especulación. Convierte en realidad la especulación. Este es un mal que aqueja a la clase política, pero también a los que escriben sobre la clase política. Es de una mediocridad lacerante.

¿En este marco incluye la desesperación de los candidatos por llegar a un balotaje con Néstor Kirchner?

El gran error en ciencia política que comete el análisis político y periodístico es proyectar la coyuntura del futuro. Es la peor forma de predicción. Analizan como si nada fuera a suceder en el medio. Proyectan la encuesta de hoy al futuro. Es un error espectacular. En la Argentina todo cambia. Algunos dicen: "Carrió es bruja". Yo no soy bruja, hago análisis político en serio. Yo estudié treinta años. No soy bruja, soy competente y preparada y soy una profesional de la política. Por eso me parecen irrelevantes algunos temas de otros políticos. Están inmersos en una ficción.

Comentá la nota