LANZAMIENTO DEL II CONGRESO CORAL ARGENTINO

LANZAMIENTO DEL II CONGRESO CORAL ARGENTINO

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires el lanzamiento nacional del Segundo Congreso Coral Argentino, que se llevará a cabo en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe,  del 18 al 21 de junio y que congregará a los mayores referentes del género bajo el lema “Arte coral y comunidad: el coro como instrumento de transformación”.

Con la organización de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto, el objetivo de este Congreso es teorizar, exponer y debatir sobre las temáticas propias de la actividad coral de manera integral, desde la teoría a lo artístico, la creación, la composición, la producción, la gestión y la relación entre la actividad coral y la educación.

Participarán del evento, directores de coros, asistentes de dirección, docentes de música, educadores en general, integrantes de coros, compositores, arregladores, gestores culturales, editores musicales, sociólogos e investigadores, entre otros. Las jornadas fueron programadas de acuerdo a áreas temáticas, con un moderador y OFADAC a través del Comité Académico del Congreso seleccionará las ponencias y los conciertos- conferencia, publicando los trabajos aceptados en su sitio web con posterioridad al Congreso.

La presentación

En la Sala Carlos Guastavino del imponente Centro Nacional de la Música, la Municipalidad de Venado Tuerto estuvo representada por la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti y por el director de Cultura, Roberto Mora, quienes acompañaron al músico y director coral Rubén Videla (ACC Cunka Inti), presidente del Congreso.

Durante la presentación integraron el panel junto a Filippetti y Videla, el coordinador del Plan Coral Nacional, Carlos Pappolla, y el presidente de OFADAC, Horacio Alfaro.

Tras una breve introducción de Videla sobre el significado del Congreso para las diez instituciones del país que integran OFADAC, se escucharon palabras de bienvenida a cargo de Pappolla. Luego Filippetti, en nombre del Municipio, presentó aspectos de Venado Tuerto como polo artístico- cultural y seguidamente Alfaro habló de las expectativas que tiene la organización en torno al evento, haciendo eje además en la injerencia que tiene la entidad en el tratamiento de la Ley Coral Nacional, con media sanción en el Congreso.

Como no podía ser de otro modo, todo concluyó con interpretaciones del Ensamble Vocal Di Tella, dirigido por el Maestro Juan Stafforini, ganador de la última edición del Venado Coral.

La primera edición del Congreso tuvo lugar en Mar del Plata y Venado Tuerto fue elegida sede este año tras una compulsa con las ciudades de La Plata, Mendoza y Santa Rosa, tres capitales de provincias.

Comentá la nota