Lanzamiento de la Campaña de Detección Precoz

Lanzamiento de la Campaña de Detección Precoz

Se realizó el lanzamiento de la campaña de detección precoz del cáncer bucal “Sácale la lengua al cáncer” en el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (IPRI).

 

En esta oportunidad estuvieron presentes, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez y la titular de la Dirección General de Odontología, Dra. Patricia Gadda. Esta campaña de concientización se llevara a cabo de1 al 6 de agosto en diferentes centros efectores de salud, en forma gratuita y abierta a toda la comunidad.

Cabe destacar que el ministerio de Salud trabaja en forma conjunta con el Programa Sonrisas Santiagueñas y la III Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también cuenta con la adhesión del Círculo Odontológico y Colegio de Odontólogos de Santiago del Estero, el Programa Médicos Comunitarios (PMC), países que en forma simultánea realizarán la misma campaña como Uruguay, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, C.A.B.A., Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

En este contexto, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, manifestó: “es una campaña que se suma a lo que se está haciendo a nivel nacional y nuestros países hermanos en Latinoamérica que tiene que ver con la detención precoz del cáncer bucal. Esto lo hacemos año a año pero lo importante sería que más allá de una campaña, que sirve para concientizar, sirva para reflexionar sobre el tema que nos preocupa y nos ocupa es que periódicamente tengamos en cuenta que en la boca puede aparecer lesiones que pueden ser malignas y nosotros hacer un diagnóstico precoz, un tratamiento, tiene mucho mejor resultado. Estamos viendo lesiones que aparecen tempranamente en edad de jóvenes, que están relacionadas con el HPV, por lo tanto sería importante de que se haga la consulta tempranamente y lo hacemos hoy acá” y agrego: “esta campaña seguirá el martes en el Centro Integral de La Banda, el miércoles en el hospital Neumonológico, los días jueves y viernes se va trabajar en el ministerio de 8 a 12 de la mañana. Todas las personas que sientan que tengan una lesión y sientan que tengan una lesión, en la boca o en la lengua, en el paladar, que consulte porque puede llegar a ser un lesión que sea maligna y se la detectamos tempranamente el tratamiento, por supuesto que va ser oportuno y digamos la evolución va ser más favorable que si llegamos tarde”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Salud, el Dr. Martínez, destaco sobre el trabajo que se va realizar: “Están afectadas las unidades sanitarias móviles, los distintos servicios de estos centros de salud que he nombrado, la dirección general de odontología, el ministerio de salud, odontólogos que tienen la capacidad junto al círculo odontológico también de la provincia de Santiago del Estero, vamos a hacer un esfuerzo entre todos para que esto pueda dar como resultado la detención precoz que pueden ser cancerígenas. Yo recomiendo principalmente la consulta, cuando tengan una molestia en la boca. Es importante preguntar tempranamente porque algunas veces no le damos importancia y decimos ya va pasar y a lo mejor no. Así que vayan al odontólogo y que el odontólogo determine su estado”, concluyo.

Comentá la nota