El lanzamiento del Banco Provincia

El lanzamiento del Banco Provincia

Nueva línea de créditos hipotecarios para vivienda del Banco Provincia, a 20 y 30 años, destinados tanto a la compra como a refacciones o ampliaciones. Se pueden sumar hasta tres recibos de sueldo para acceder a los mismos. La cuota se ajusta con la inflación. El monto máximo a prestar es de $2.7000.000.

 

El Banco Provincia lanzó ayer una línea de créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda, refacción o ampliación de la misma, a 30 años de plazo con tasas variables que parten del 6,5 por ciento y cubrirá el 75 por ciento de la propiedad adquirida. El promedio de los montos pedidos es de 1 millón de pesos, para lo que se calcula una cuota mensual de entre 6 y 7 mil pesos actualizados por la unidad de cuenta UVA según la inflación mensual. Además, para acceder a los mismos se eliminó la restricción de vivienda única.

“No hay requisitos mínimos y el tipo es de $2.700.000, aunque el promedio de los pedidos hasta ahora ronda el millón de pesos”, especificó el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

Para motorizar el pedido se pueden sumar “hasta tres recibos de sueldo, sin necesidad de tener lazos cosanguíneos, ya que incluso puede ser de un amigo”, detalló el funcionario.

En cuanto a las tasas detalló que “son cuatro distintas, variando tanto por los plazos, si se trata de 20 o 30 años, y si cobra el sueldo a través del banco o no”.

Así, para un crédito hipotecario a 20 años para el solicitante que cobre su sueldo a través del Banco Provincia, la tasa anual será del 5 por ciento y si le acreditan el haber en otra entidad bancaria ascenderá al 5,9 por ciento anual.

En tanto, para los créditos hipotecarios a 30 años -cobrando el sueldo en el Banco Provincia- será del 6,25 por ciento anual y del 7,5 por ciento si su cuenta sueldo está radicada en otro banco.

Accesibilidad

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, destacó la accesibilidad para comprar una vivienda y aseguró que “al crédito hipotecario de 1 millón de pesos se accede con una franja de ingresos de 20 mil pesos para arriba, lo que generará una cuota promedio mensual de entre 6 o 7 mil pesos”.

El lanzamiento de la nueva línea crediticia se realizó ayer, en la sede central del Banco Nación, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Curutchet, que estuvo presente, aseguró que “las tres entidades públicas tienen sus ofertas, la idea es que la gente compare, porque los requisitos son distintos. Cada entidad tiene su línea de créditos hipotecarios, pero hay una coordinación de la banca pública con las líneas de crédito para vivienda”.

En ese sentido, destacó en diálogo con LA CAPITAL que desde la entidad que comanda “eliminamos la condición que sea destinado a vivienda única, porque muchas consultas referían que tenían una octava parte de un terreno y entonces quedaban descalificados”, ejemplificó.

Asimismo, se amplió la oferta del destino del dinero, ya que se puede “construir, refaccionar o ampliar la vivienda”. Si el crédito se usara para la compra de una vivienda, el mismo “cubre el 75 por ciento del monto total” mientras que llega al “100 por 100 de la misma en caso de construcción con terreno propio. Si tiene que adquirir el terreno, el trámite es un poco más largo”.

Para todos

Asimismo, Curutchet adelantó que el sistema “se va a ir flexibilizando. Esto es un proceso, mejora lo que había, que ya venía mejorando. Teníamos plazos a 15 años, lo extendimos a 20 y ahora a 30, ya no es necesario que se destine a vivienda única”.

“Es el regreso del crédito hipotecario -añadió- y pensamos que también va a jugar pronto el sector privado”.

Acerca de la cuota variable, el banquero explicó que “la UVA (unidad de variable) se fija en función del valor promedio del metro cuadrado, es una norma del Banco Central, que varía mes a mes de acuerdo a la inflación. La tasa es chica porque la cobertura se la da parte de la indexada. Si se dispara la relación salario-cuota hay que obligatoriamente extender los plazos”.

En promedio, la cuota mensual insume entre el 30 al 35 por ciento del sueldo.

Hasta ahora, el promedio de los montos de los créditos hipotecarios solicitados en el Banco Provincia asciende “al millón de pesos, aunque el monto máximo a prestar es de $2.7000.000. En algún punto el rol de la banca pública es ayudar más a los sectores medios y medios bajo que a los estamentos de mayor nivel adquisitivo. No hay mínimo para prestar”.

En la opinión del funcionario, de cara al futuro la inflación “va a bajar” aunque reconoció que “hasta abril hubo impacto de las tarifas. Confío en que estará abajo del 20 por ciento interanual, aunque la gente todavía no lo está sintiendo así. Pero tampoco estamos a los niveles del año pasado”.

“Hay que seguir la tendencia -añadió-, se tomaron muchas medidas y es fundamental para el crédito, porque el enemigo a largo plazo es la inflación”.

Largo plazo

En cuanto a las hipotecas, Curutchet sugirió mirar lo que sucede en Estados Unidos, donde “todos tienen hipotecas. Es una locura argentina comprar una casa cash, allá eso no existe. Vas mejorando en la vida, la vendés, cancelás la hipoteca e inmediatamente sacás otra para comprar otra mejor. Y lo hacen varias veces en la vida. Lamentablemente Argentina ha dado poca oportunidad. Pero quiero un país en que esto sea normal, estamos yendo a otra estructura de país, con más cartera de préstamos para prestar en la economía real”.

El lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios del Banco Provincia significó para el funcionario “el regreso de los mismos, porque desde el cepo a esta parte se habían desmoronado y Argentina nunca se recuperó en materia hipotecaria de la crisis de 2001. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, tenemos 2.400 hipotecas en trámite, es un cambio de tendencia”.

Por último, resaltó que los jubilados están incluidos aunque reconoció que “el plazo será menor, quizás con una modalidad a 10 años, pero recomiendo que incorpore a un familiar que, además de alargar el plazo, incorpora más ingreso y puede acceder a un monto mayor”.

Comentá la nota