Lanzamiento de la Asociación Mutual de Integración Municipal

Esta nueva entidad pertenece al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul y brindará diferentes servicios tanto para los trabajadores comunales como para aquellos afiliados a IOMA. Rubén Rodríguez, secretario General del SOMEPA y presidente de AMIM, señaló que su puesta en funcionamiento "es un logro más del movimiento obrero".
Este viernes se realizará el acto de lanzamiento de la Asociación Mutual de Integración Municipal (AMIN), perteneciente al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA).

Entre otros servicios, brindará atención médica, turismo, asesoramiento jurídico, rehabilitación y farmacia.

La comisión está integrada por Rubén Rodríguez como presidente, Miguel Angel Burgos como secretario y Sergio Pacheco como tesorero.

Precisamente Rodríguez habló ayer con El Tiempo y explicó los alcances de esta iniciativa. Remarcó que su puesta en marcha "es un logro más del movimiento obrero. Traspasamos la barrera de lo institucional gremial para dar mejor calidad de vida".

La entidad funcionará en un principio en la sede del mismo sindicato, y podrán adherirse tanto los empleados municipales como aquellos afiliados a IOMA, ya que funcionará como coseguro.

Los primeros pasos

Rodríguez explicó al comienzo de la charla con este medio que "la mutual la generó el SOEMPA pero es una entidad independiente".

Según comentó, fue una iniciativa propia que venía manejando desde hace un tiempo.

"En el proceso de crecimiento del sindicato tenía pensadas otras actividades y ésta era una de ellas", dijo.

A partir de allí junto a grupo de gente que lo acompañó en la idea, hicieron una asamblea y decidieron comenzar las gestiones siguiendo todos los pasos reglamentarios correspondientes.

Lo primero que hicieron fue notificar al INAES (Instituto Nacional Asociativismo y Economía Social) que comenzarían a armar la mutual. Esto fue el 4 de marzo pasado y el 19 de mayo salió el decreto del Ministerio de Desarrollo Social autorizándola.

Remarcó el asesoramiento y la atención de ese instituto "para poder formar la mutual".

En lo que hace a los servicios, señaló que los que van a estar incluidos en la cuota societaria mínima de 10 pesos son el acceso a turismo, para lo que se adherirán a una red federal de turismo social; un servicio de enfermería que estará disponible para los socios en la misma sede del sindicato; asesoramiento jurídico para lo que contarán con distintos profesionales; un servicio médico en Buenos Aires que tiene convenio con importantes institutos médicos de esa ciudad; óptica y rehabilitación, para lo que ya está contratado un profesor de educación física.

Luego está el servicio de salud, que tiene una cobertura importante "que va desde la visita a los médicos hasta farmacia".

En lo referente a esta cuota, dijo que el descuento será un porcentaje del sueldo del socio, "con diferenciación de aquellos que son afiliados al sindicato y los que no lo son".

Los socios y la sede

Según explicó Rodríguez, en toda mutual hay tres tipos de socios. Los socios activos, que son aquellos que en este caso están afiliados al SOEMPA y lo hacen luego a la mutual y que como tales tienen poder de decisión.

Luego están los participantes, que son los familiares de los activos, y los adherentes, que son gente externa al sindicato.

En este aspecto indicó que "la mutual va a funcionar como un coseguro de IOMA, por lo que se podrán afiliar todos los que tengan esa obra, como policías, docentes y demás".

En un principio AMIM funcionará en la sede del sindicato, donde hicieron algunas divisiones para que ambas instituciones sean independientes, pero la idea a futuro es que tenga sede propia.

Informó asimismo que el Departamento Ejecutivo ya autorizó los códigos de descuento para los empleados municipales "porque sus cuotas vendrán por recibo de sueldo".

También apuntó que la mutual ya está inscripta en al AFIP-DGI, que tienen los libros rubricados y marcó que "hemos hecho todos los pasos legales como corresponde".

Rodríguez agradeció al Colegio de Farmacéuticos, a la gente de la Clínica San Martín y a profesionales médicos "porque todos me asesoraron en lo suyo".

El lanzamiento será entonces el viernes a las 11 en la sede del sindicato, ubicado en Burgos 474 y están invitados el intendente Omar Duclós, funcionarios, diferentes gremios, instituciones intermedias y afiliados, "porque consideramos que es un logro más del movimiento obrero. Traspasamos la barrera de lo institucional gremial para dar mejor calidad de vida", dijo por último.

Rubén Rodríguez, secretario General del SOEMPA y presidente de AMIM, explicó ayer los alcances de esta nueva mutual que será presentada este viernes.

Comentá la nota