Fue lanzado oficialmente el Movimiento Nacional Estibadores Portuarios de Pie - Regional Campana - Zárate - Lima

Recientemente fue lanzado en la zona el Movimiento Nacional de Estibadores Portuarios de Pie regional Campana - Zárate - Lima, para interiorizarnos al respecto dialogamos con su secretario general Gustavo Rodriguez.
Que es el Movimiento Nacional Estibadores Portuarios de Pie?

El movimiento en realidad, es una herramienta política y de lucha de los trabajadores, tiene su origen en el puerto de Bs.As., y allí la conduce nuestro compañero Francisco "Pancho" Montiel.

Cual sería la tarea del Movimiento en la zona?

Indudablemente, como decíamos antes, el movimiento es una herramienta política y de lucha, sin dudas tenemos varios ejes, y el más importante de todos ellos, es terminar con la precariedad laboral existente en los puertos, para lo cual estamos trabajando fuertemente en el futuro convenio colectivo de los trabajadores portuarios. Que todos los trabajadores eventuales, tengan una garantización mensual mínima de 18 jornales, que los compañeros tengan la muda de ropa y calzado correspondiente, que se establezcan las manos mínimas, que la producción se pague como se debe, que tanto los efectivos como los eventuales trabajen con un régimen de seis (6) horas, que existan sueldos dignos y que el corredor portuario de Campana hasta Lima, tenga una verdadera convención colectiva representativa de los trabajadores.

Habla de implementar un convenio colectivo, no es una tarea que le compete al sindicato?

Sin dudas deberían ser cuestiones meramente sindicales, pero, analizando la problemática de los trabajadores, y a las declaraciones publicas realizadas por la comisión directiva del sindicato, lo único que nos queda claro es que la conducción del S.U.P.A. - Campana es socia de la patronal.

Por que dice usted, que la comisión es socia de la patronal?

Cuando dicen que le quisieran pedir la muda de ropa para todos los trabajadores, pero la crisis no se lo permite, cuando le dicen a la patronal que no quieren los aportes sindicales de algún afiliado y no le permiten su ingreso, cuando dicen que son tiempos de crisis, parecería ser que estamos escuchando al sector empresario. Cuando hablan de sanciones para los trabajadores que son oposición, cuando no han reclamado los 200$ del decreto de diciembre, por que decían no le correspondía a los trabajadores, cuando han promovido la discriminación laboral de los trabajadores, cuando la patronal ha tenido que salir a defender la comisión en medio de un paro, cuando pretenden impugnar, una asamblea a través de un petitorio con 105 firmas, algunas de dudoso origen, realmente nos demuestra que son lo peor de la clase dirigente, y sin dudas lucharemos unidos con todos los trabajadores, en contra del capital y sus socios dirigentes. Los trabajadores no merecen el castigo de esta conducción.

Con respecto a la asamblea que sucedió?

En realidad, se acerco la C.D. con 105 firmas pretendiendo impugnar la asamblea, la verdad nos da vergüenza ajena la representación sindical; si pretendían impugnar la asamblea, hubiesen llevado a los 105 afiliados que le firmaron supuestamente el petitorio, y hubiesen votado por la negativa, pero eso que hicieron es impresentable. Una vez mas, asistimos a la violación sistemática de las normas.

Tenemos entendido que el movimiento ha tenido influencia, en la jubilación de los portuarios, cuéntenos

Bueno en realidad, habría que decir que los viejos portuarios que fueran afectados por el decreto 817/92, han obtenido un inmejorable beneficio a través del decreto de reparación histórica 1409/06, mismo que fuera impulsado a través de este movimiento, y puntualmente a través de su secretario general "Pancho" Montiel.

Es decir, que todos aquellos trabajadores portuarios, que fueron afectados por el decreto 817/92, se han podido jubilar a través del 1409/06?

Si en un primer momento, lamentablemente el compañero Pancho Montiel, fue detenido por once meses acusado e injuriado falsamente, por otros que pretendieron derribar la conquista del decreto, pero lo único que han hecho es demorar las tramitaciones y perjudicar a nuestros compañeros. En este momento, se esta trabajando fuertemente para poder sacar todos los tramites jubilatorios, en este tiempo de demora, muchos compañeros han perdido su vida, en pos de poder jubilarse dignamente.

Como sigue todo esto?

Seguiremos en la búsqueda de los objetivos planteados, como siempre, hacemos el llamado a la unidad de la masa obrera portuaria, entendemos que es el camino que nos llevara mas rápido a lograr las metas. Que los compañeros no tengan mas miedo, que ellos merecen un futuro digno, y la única forma es a través de la lucha.

Comentá la nota