YPF lanza un plan de exploración para aumentar sus reservas en el país

La petrolera de los Eskenazi y Repsol pondrá en marcha a partir de diciembre un relevamiento sobre los recursos petrolíferos con los que cuenta la Argentina
Tan sólo cinco minutos le llevaron a Sebastián Eskenazi, el vicepresidente ejecutivo de YPF y hombre fuerte del negocio petrolero argentino, hacer un anuncio que modificará el desarrollo del sector durante los próximos dos años. Se trata de la puesta en marcha a partir de diciembre del Plan Integral de Exploración para todo el país, según lo adelantó ayer el CEO de la firma, Sebastián Eskenazi, durante un encuentro en el que anunció la concreción de una inversión por u$s 396 millones en la refinería del Complejo Industrial de Luján de Cuyo para maximizar la calidad de sus productos.

De este modo, Eskenazi respondió a las críticas por supuesta falta de inversiones en exploración que recibe la compañía, en manos del grupo Petersen y de Repsol, desde varios sectores del mundo petrolero.

El ejecutivo fue aún más lejos en la apuesta: "Será un plan total de exploración a nivel nacional: norte-sur, este-oeste, donde todas las provincias que quieran participar se pueden adherir".

YPF financiará todos los estudios necesarios para que, en el transcurso de dos años, el país cuente con la información y se sepa con qué recursos energéticos cuenta la Argentina. "Vamos a invitar a participar a los gobernadores, las universidades, miembros de las comisiones de energía de Diputados y Senadores", aseguró.

De acuerdo con la promesa de Eskenazi, en marzo de 2010 estará conformado el equipo que procesará la información que se recabe a partir del plan que derivará en la confección de un nuevo mapa nacional de los hidrocarburos. El ejecutivo esquivó dar números sobre la inversión a realizar, pero deslizó que "es mucha plata".

En términos técnicos, el plan consistirá en barrer con sísmica tridimensional las áreas que tiene la empresa en el país. Se trata de uno de los primeros pasos que debe dar cualquier iniciativa petrolera para determinar la posible existencia de gas o crudo debajo del subsuelo. Si resulta exitosa, luego comenzarán trabajos de perforación, algo que también contempla el plan.

Consenso español

Eskenazi viajó este fin de semana a Madrid. Desde allí obtuvo el sí definitivo por parte del accionista mayoritario, Repsol, para lanzar el proyecto. También se lo informó al Gobierno, desde donde se observa con preocupación la caída en las reservas y en la producción de crudo desde 1998.

Desde este lunes Eskenazi tiene pegado en sus oficinas de Puerto Madero un plotteado con las áreas con que cuenta la empresa en todo el país. El dibujo arroja una rápida conclusión: YPF está presente en todas las provincias con producción de petróleo.

La apuesta de la compañía es repasar esos activos mediante la última tecnología disponible, en especial a los que se le prestó menor atención en los últimos años, y sumar otros. "Vamos a analizar cuenca por cuenca. En la que haya potencial pondremos en marcha estudios sísmicos", aseguró Eskenazi.

En YPF agregaron que "podemos llegar a determinar que existen recursos que con un determinado precio del gas y del petróleo son explotables con nuevas técnicas".

La empresa también invitará a las provincias a que sumen sus concesiones para realizar el mismo trabajo. En ese convite no sólo estarán los 10 distritos petroleros sino también el resto de las provincias. A futuro, YPF espera contar con un plus de ventaja a la hora de adjudicarse proyectos surgidos de este plan.

Comentá la nota