Se lanza campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Se lanza campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

La vacuna se coloca desde los 16 años siendo una única dosis y se orienta a poblaciones rurales y trabajadores vinculados al campo.

Desde diferentes organismos nacionales, se está iniciando una atenta campaña de zoonosis contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, una enfermedad que impacta especialmente en la región que comprende Bragado. Ante este pedido, el Concejal Gerardo Cabail y la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado Liliana Avalo, brindaron una conferencia de prensa.

Gerardo Cabail explicó: “me acerqué a la Dra. Avalo para trabajar debido a que desde SENASA nos están solicitando que acompañemos a implementar una zoonosis que no es nueva, pero es importante, conocida como mal de los rastrojos o fiebre hemorrágica argentina”. Explicó que existe una vacuna de virus atenuado de fabricación nacional, la cual se hace en el Instituto Maiztegui y que brinda una inmunidad importante por 10 años.

Cabail informó que el objetivo es llegar a todas las personas del sector rural con la vacuna. “Esto implica un importante compromiso de muchas personas y entidades. Se está buscando que la misma sea obligatoria, pero se han registrado casos, no solo de personas que viven en el campo, sino también que trabajan o están vinculadas a este, como mecánicos agrícolas”, manifestó.

Sobre el trabajo que se proyecta para Bragado, Cabail informó: “Por eso con la articulación con las autoridades y todo el equipo de salud, estamos preparando esta campaña de vacunación que es muy útil. Nos encontramos en una zona que amerita la vacunación y por esta razón esperamos las partidas que se están enviando a la Provincia de Buenos Aires. Este mal, que ha sido descripto por un médico de Bragado, es muy peligroso porque puede provocar la muerte. Por eso esperamos que pueda juntarse todo el esfuerzo, tanto del sector rural y agropecuario, como del equipo de salud pública, para poder atacar este problema”.

Consultada sobre la temática, la Secretaria de Salud, Liliana Ávalos explico: “Esta es una vacuna a virus atenuado, el virus es el virus Junín. Debemos resaltar la figura del doctor Rodolfo Arribalzaga, que fue uno de los primeros que describió el cuadro pensando que se trataba de una nueva enfermedad en 1950. La vacunación tendrá prioridad el sector agropecuario, es decir toda la gente que pueda llegar a tener contacto con el roedor maicero, el cual con su saliva contamina y transmite el virus”.

Informó que la vacuna estará llegando en una semana y que se trabajará con los delegados de las localidades rurales, representantes de las entidades agropecuarias a los efectos de llegar a todos los trabajadores rurales, personal de plantas de silos, camioneros, debido a que estas personas son quienes corren riesgos. La vacuna se coloca desde los 16 años siendo una única dosis y teniendo una inmunidad importante, ya que hay estudios que demuestran que una vez colocada a los 15 años aún conserva una efectividad del 95%.

La Dra. Liliana Avalo recordó que la enfermedad que puede ser mortal en caso de no ser tratada a tiempo, ya sea mediante suero de plasma con pacientes que ya han tenido la enfermedad, o bien mediante la prevención con la vacunación. Consultada sobre las razones por las que se vuelve a hablar de la Fiebre Hemorrágica Argentina cuando se la creía superada la Secretaria de Salud respondió: “Este es un tema que nunca está superado por el hecho que siempre existe el virus. El virus puede quedar en estado latente y en algún momento comenzar a circular. Incluso hay cuadros que no se diagnostican como corresponde…”.

La Dra. Avalos también recordemos que la enfermedad tarda una semana en hacer la incubación y que si en dos semanas el paciente no recibe el tratamiento, puede llegar a causarle la muerte. Los síntomas de la enfermedad son: Fiebre alta, dolores musculares y corporales, dolores retro oculares, problemas sanguíneos que derivan en problemas renales, vasculares y cardíacos, pueden presentarse cuadros o de diarrea o constipación.

Comentá la nota