PRO lanza cacería de distritos ante orfandad PJ en boleta 2019

PRO lanza cacería de distritos ante orfandad PJ en boleta 2019

AVELLANEDA, SAN MARTÍN, HURLINGHAM, ITUZAINGÓ Y FLORENCIO VARELA, OBJETIVOS DEL MACRISMO - Jorge Macri lanzó un think tank a pedido de María Eugenia Vidal para “entrenar” a candidatos que le disputarán intendencias al peronismo. Replican modelo de Casa Rosada para ganar gobernaciones.

En Cambiemos aprovechan el desconcierto, nacional y bonaerense, del pan peronismo para avanzar sobre territorios del PJ en el principal distrito electoral del país. "Cambiemos tiene 69 intendentes en la provincia de Buenos Aires, pero en 2017 ganó en 101 municipios, con lo cuál hay chances de ganar nuevas intendencias en 2019". La consigna de Jorge Macri, coach político de los "sin tierra" del oficialismo, apunta a golpear al pan peronismo en sus municipios a partir de casos testigo de intendentes PRO que destronaron a alcaldes justicialistas como ocurrió en Lanús con Néstor Grindetti, Tres de Febrero con Diego Valenzuela, o Quilmes con Martiniano Molina.

El cálculo ventilado ayer por el intendente de Vicente López en la presentación de la secretaría de "Gobiernos Locales del PRO" tiene su replica en Casa Rosada pero a nivel gobernaciones. Cambiemos cuenta con cinco mandatarios propios (María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo) pero la acefalía de una boleta nacional, con un presidenciable competitivo, que padece la "liga de Gobernadores PJ", entusiasma a la Casa Rosada con la fórmula 5+7. Es decir, retener las gobernaciones de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza pero desplazando al peronismo del poder en otras siete. 

En el mapa de las intendencias bonaerenses se aplica una fórmula similar. Retener 69 municipios e intentar sumar al menos 30 nuevos distritos de peso. En el radar de Macri primo, encargado de capacitar a los candidatos que le disputan territorios al PJ, asoman ganables municipios como Ituzaingó, donde Alberto Descalzo sufre el acecho de otro peronista macrista como Gabriel Pozzuto, apadrinado por Ramiro Tagliaferro, alcalde PRO de Morón. Luca Delfino, subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, se relame ante la posibilidad de acceder a la intendencia de Hurlingham tras el paso en falso del actual intendente, Juan Zabaleta, quien desguarneció el Concejo Deliberante al atarse a la mala suerte electoral de Florencio Randazzo en la legislativa del año pasado.

El ministro Desarrollo Social bonaerense, Santiago Lopez Medrano, apelará a la estrella de Vidal para avanzar sobre otro intendente del peronismo errático como Gabriel Katopodis en San Martín. Otro que apostó a Florencio Randazzo. En Florencio Varela, Marcos Peña está obsesionado con desterrar a Julio Pereyra, un peronista ortodoxo que ocupó una silla VIP durante el kirchnerismo. El jefe de gabinete impulsa allí a Pablo Alanis, otro PRO puro sub 40. Avellaneda, donde manda el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi, integrante del Grupo Resistencia, el oficialismo insistirá con Gladys González a partir de la proyección que adquirió la ex interventora del SOMU tras la detención de Omar "Caballo" Suárez, logró que la llevó a integrar la boleta de candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires que derrotó a Cristina de Kirchner. 

Problemas

En el encuentro de "Gobiernos Locales del PRO" y el "Banco de buenas prácticas municipales" que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal en Vicente López estuvieron los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar), Gonzalo Peluso ( Magdalena), Pablo Petrecca (Junín), Mauricio Gómez (San Vicente) y Viviana Rodríguez (intendenta interina de Saladillo). "Tenemos que entender cuáles son las problemáticas específicas de cada uno de nuestros municipios y trabajar todos los días para resolverlos. Conocer el diagnóstico y encontrar la mejor solución posible para todos", señaló Macri.

La idea de capacitar a futuros intendentes corre no solamente para el territorio bonaerense: "Quienes quieran ser candidatos tanto en Buenos Aires como en el resto de las localidades del país deberán realizar el curso de formación", sentenció el intendente de Vicente López.

Comentá la nota