YPF lanza ambicioso plan de inversiones en exploración

La petrolera ofrece trabajar en 163 áreas con otras firmas y buscar petróleo y gas en 250 bloques más, de los que sólo uno está en Mendoza. Fuerte desarrollo off shore.
YPF lanzó ayer, con la presencia de la Presidenta y una docena de gobernadores, un ambicioso plan para la exploración petrolera. La compañía les ofrece a las provincias buscar crudo en 250 bloques que aún no fueron concesionados. Y a las restantes petroleras que tienen áreas, asociarse para la exploración.

La presentación fue en la nueva sede de YPF, en Puerto Madero, y la encabezó el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, quien la definió como "el plan más ambicioso de la historia de YPF".

El "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014" contempla dos etapas. De aquí a marzo, la empresa entablará conversaciones con las provincias (dueñas de las reservas petroleras) para interesarlas en el proyecto. En aquellas que encuentren interés, YPF hará presentaciones del tipo iniciativa privada: invertirá en la exploración y cuando el área se licite tendrá ventaja.

En los próximos tres meses, además, negociarán con otras petroleras que tengan alguno de los 163 bloques ya adjudicados para asociarse para la exploración. Si encuentran petróleo, lo explotarán juntos. Ya tienen "a la firma" el primero de estos acuerdos.

El segundo paso, a partir de marzo, dura 24 meses, y es la etapa de recopilación de la documentación existente sobre cada área, su análisis, y, luego, las exploraciones en 2D y 3D, más la sísmica. Para hacerlo, dividirán al país en 3 grandes áreas de 8 provincias cada una.

"Así tendremos un mapa de las existencias de petróleo del país. Escucho que YPF no tiene reservas y eso no es cierto. Sólo mejorando el factor de extracción tendremos crudo para los próximos 30 años. Nuestro objetivo con este plan es asegurar el crudo para el largo plazo", señaló Eskenazi.

Además de Cristina Kirchner, en el acto estuvieron también los ministros Julio De Vido, Amado Boudou y José Lino Barañao. Y los gobernadores: Daniel Scioli, Hermes Binner, Jorge Capitanich, Maurice Closs, Ricardo Colombi, Mario Das Neves, José Luis Gioja, Jorge Sapag, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey, Celso Jaque y Gerardo Zamora, además del vice cordobés, Héctor Campana. También los empresarios Marcelo Mindlin, Cristiano Ratazzi, Alejandro Bulgheroni, Santiago Soldati, Oscar Vicente y José Luis Manzano.

Sobre el monto total de inversión, "lo veremos en marzo, pueden ser 200 o 500 millones de dólares", señaló y aclaró que lo financiará con recursos de la empresa.

La ejecución de los trabajos será liderada por YPF. Pero a la vez firmarán acuerdos con las principales universidades nacionales "para complementar y validar científicamente los trabajos internos", aseguraron.

En 2009, YPF invirtió U$S 1.300 millones en exploración y explotación (U$S 500, en la búsqueda de petróleo). En 2010, el presupuesto será de U$S 1.700 millones.

En forma paralela al plan anunciado, YPF (asociada con Petrobras y Pan American Energy) avanzará con la exploración de la Cuenca Malvinas, a 289 km. de la costa de Tierra del Fuego y a una profundidad de 500 metros. Allí destinarán U$S 100 millones.

YPF trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los que 135 son de off shore, y otros 39 están en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza. Agencia DyN y CC

Comentá la nota