LANÚS: Viscelino bajó al Concejo a explicar las políticas de seguridad

El secretario de Gobierno bajó ayer al Concejo Deliberante junto a los funcionarios encargados del área de Seguridad para dar explicaciones respecto a lo realizado en los últimos dos años.
La oposición manifestó disconformidad con las respuestas y solicitó que el Ejecutivo se comprometa a enviar información respecto a las cuestiones "que no pudieron ser respondidas" en su totalidad en el recinto.

Los responsables del área de Seguridad de Lanús, encabezados por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscelino; bajaron ayer al Concejo Deliberante para explicar las políticas que el gobierno comunal lleva adelante en esta materia, en respuesta a la "citación" impulsada por la oposición y que fue aprobada en la sesión que se había realizado el lunes.

A priori la reunión preocupaba al oficialismo por la posición que pudieran asumir los distintos bloques, aunque, con el correr de los minutos los funcionarios presentes empezaron a manejar la situación.

El único en deuda fue justamente a quien se había citado, el flamante subsecretario de Seguridad, Hugo Chazarreta, que en ningún momento pudo justificar su designación en el cargo. En primera instancia debido a que reconoció no pertenecer al distrito ni "conocerlo aún en profundidad" y en segunda porque a la hora de explicar lo que motivó su contratación, un "gran conocimiento" del plan integral de Protección Ciudadana, tampoco pudo dar demasiadas precisiones.

"Habiendo reconocido que no conoce Lanús y que es un especialista en el tema, después de más de cien días, ¿es lógico que haya 5 patrulleros y veinte personas trabajando?", preguntó el concejal de Unión PRO Carlos Barbagallo tomando como referencia los datos que minutos antes había dado el propio Viscelino, en referencia a la utilización de los fondos girados por el Gobierno nacional para poner en marcha el plan de seguridad anunciado tras el crimen de Daniel Capristo en Valentín Alsina.

Chazarreta dio como respuesta que asumió en su cargo el 13 de noviembre y que "desde ahí a la fecha se están viendo los resultados de la gestión anterior".

El andar inseguro del funcionario, que se hizo cargo del área hace apenas un par de semanas y cuenta con una importante currícula en la materia, puso de manifiesto porque al oficialismo le preocupaba la citación y junto a él llegaron Viscelino, el ex titular de la dependencia, Reinaldo Simone, y el director de Coordinación de Seguridad Urbana, Hugo Contreras.

Como principal encargado de la defensa, quien fue más extenso en las argumentaciones fue el secretario de Gobierno. Respecto al dinero previsto, advirtió que los 11 millones prometidos por Nación llegan a la Comuna en dos etapas y que antes de poder utilizar la primera partida se deben cumplir una serie de requisitos formales que van desde el deposito bancario a los "requerimientos técnicos para las compras".

Asimismo, el funcionario recordó que la seguridad es "competencia" directa de la provincia de Buenos Aires y los municipios son colaboradores en lo que esté a su alcance. "La ley marca que la responsabilidad es provincial, pero no podemos estar ajenos de la situación de inseguridad y violencia que cada día nos conmueve porque junto a ustedes somos víctimas", aseguró.

Otra de las cuestiones en la que hicieron hincapié los ediles fue en el uso del 2 por ciento del ABL destinado a la colaboración con los gastos de la fuerzas de seguridad. En este sentido, Viscelino advirtió que su utilización está destinada sobre todo al pago de combustible de móviles policiales y prometió remitir al Cuerpo un informe pormenorizado de su utilización durante los últimos doce meses.

Igual suerte corrió la explicación sobre por qué el llamado a licitación por la compra de las cámaras de seguridad previstas para el plan de seguridad financiado por Nación está previsto para el 31 de diciembre.

El jefe del bloque del Acuerdo Cívico y Social, Mariano Amore, pidió se presente copia de la publicación del edicto en los medios y en el boletín oficial de la Provincia, con el propósito de disipar dudas respecto a una posible orientación. Como contrapartida, el funcionario municipal también prometió enviar la documentación correspondiente al Concejo en breve.

La reunión terminó con un pedido de la oposición para que el Ejecutivo se comprometa a enviar información respecto a las cuestiones "que no pudieron ser respondidas" en su totalidad en el recinto, a través de un proyecto de decreto acompañado por todo el Cuerpo. También se solicitó un informe detallado de las misiones y funciones de la Secretaría que deberá llegar al Concejo dentro de los próximos 10 días.

En la previa se presentó ante el Cuerpo la cúpula policial.

Previo a la reunión especial, respondieron consultas de ediles del oficialismo y medios de prensa el jefe Departamental, Guillermo Britos, y el Distrital, Edgardo García.

De ese encuentro no participó la oposición, conducta que rechazaron desde el FpV remarcando el "poco interés por la inseguridad". "Les preocupa el tema pero no viene a escuchar a las autoridades policiales", apuntó por lo bajo el titular de la bancada kirchnerista, Héctor Montero.

Durante su contacto con los concejales, Britos remarcó que no tiene "soluciones para los problemas que no son policiales o socioeconómicos" y recalcó que no esta dispuesto a "entrar en ningún tema político" ya que recordó que "el que mata no se fija si la víctima es radical, del PRO o peronista".

Comentá la nota