LANÚS: Rezano ratificó su repudio al aumento tasas

La representante de Libres del Sur en el Concejo de Lanús criticó la nueva ordenanza tarifaria y fiscal y remarcó la necesidad de "aplicar una verdadera reforma progresiva" en el ámbito impositivo.
En esa línea, consideró que la suba a "los cajeros y supermercados es apenas una medida simbólica" y lamentó que "no se grave realmente a los grupos concentrados".

La concejal de Libres del Sur de Lanús, Paola Rezano, reiteró ayer su rechazo a la nueva ordenanza tarifaria y fiscal, que prevé aumentos cercanos al 25 por ciento en la tasa de ABL y promedios al 30 en la de Seguridad e Higiene, y remarcó la necesidad de "aplicar una verdadera reforma progresiva" de alcance nacional y provincial.

En declaraciones a este medio, la edil criticó que "los pequeños y medianos contribuyentes sigan pagando por la falta de una política impositiva" progresiva y minimizó el alcance de la decisión del oficialismo de ejercer mayor presión sobre algunos sectores.

"El aumento a los cajeros y supermercados (respecto a las tasas de instalación) es apenas una medida simbólica", consideró antes de lamentar que "no se grave realmente a los grupos concentrados".

En esta línea precisó que en la Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó su rechazo al proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo por considerar que "nuevamente se carga sobre los que menos tienen".

Asimismo, contrarió el argumento de que se trata un incremento "mínimo", como justificaron desde la bancada afín al intendente Darío Díaz Pérez, ya que advirtió que "no se justifica por el servicio que reciben los vecinos como contrapartida".

"Más allá de que para muchas personas 8 ó 15 pesos puede ser una cifra importante, también está la otra cuestión, más importante, que es el servicio que presta, por ejemplo, la empresa de recolección de residuos", apuntó.

Al tiempo que completó: "Sabido es que hay deficiencias en todo el Conurbano con el servicio así que no hay motivos para aumentarle las tasas a los vecinos. Por eso estamos convencidos de que no debe haber una suba, sea o no poca".

Por último, la edil manifestó su negativa al artículo 58 de la ordenanza fiscal, que faculta al Ejecutivo para aplicar aumentos de hasta un 200 por ciento en el ABL de los inmuebles que considere "ociosos", pero valoró la iniciativa que prevé acuerdos entre la Comuna y los propietarios para darle "un uso a los espacios sin utilizar".

"Nos parece mal porque sabemos que hay gente que no hace nada en sus terrenos ya que no tiene los medios para hacerlo, por eso votamos en contra del ítems 58", explicó Rezano, al tiempo que valoró la iniciativa "que permitirá eximir de impuestos a las personas que no puedan pagar a cambio de que sus propiedades puedan reutilizarse comunitariamente".

Comentá la nota