LANÚS | PESE A LO QUE DICE EL ESCRUTINIO PROVINCIAL El oficialismo se atribuye la victoria en Lanús

El secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscelino, advirtió que los resultados oficiales son "parciales" y aseguró que los datos que maneja el oficialismo local dan como ganadora la lista que encabezó el intendente, Darío Díaz Pérez. "Faltan escrutar 48 mesas y según nuestros certificados estamos 300 votos arriba", aseguró. No obstante, admitió que la performance no fue la esperada y reconoció que "la respuesta del Municipio para algunas cuestiones fue un poco lenta".
El secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscelino, salió ayer a poner paños fríos a la euforia del properonismo local (según datos oficiales ganador en el distrito) y advirtió que el recuento "del total de las mesas" arrojará un triunfo para el Justicialismo.

En el marco de una charla con Info Región, el funcionario recordó que los datos suministrados por el Ministerio del Interior son "parciales" y afirmó la información que manejan los da como ganadores.

"Aún faltan escrutar 48 mesas y según nuestros certificados estamos 300 votos arriba. Así que nosotros nos adjudicamos el triunfo, ajustado, pero triunfo al fin, que nos dejaría con cinco concejales a nosotros, cuatro al Pro y tres a la Coalición", indicó.

Asimismo, advirtió que el sector "incluso puede tener algún voto más" que llegue a través de la lista espejo al oficialismo que se presentó en el distrito: Progreso Social.

"Cuando se haga el conteo final seguramente la cifra será mayor, porque estamos viendo que muchos compañeros no han sumado a los certificados los votos que se alcanzaron por esta vía", explicó.

La información brindada por el Ministerio del Interior da cómo ganador, a partir del escrutinio de 1014 de las 1062 mesas del distrito, a la coalición Unión Celeste y Blanco – Propuesta Republicana (Pro) con el 33.04 por ciento de los votos.

Las otras dos fuerzas que lograron superar el piso de los 8.33 puntos porcentuales fueron el Partido Justicialista con el 32.72, que impulso la candidatura testimonial del intendente, Darío Díaz Pérez; y el Acuerdo Cívico y Social con el 21.32, que promovió la renovación de la banca del ex candidato al Gobierno municipal, Mariano Amore.

Al margen de quien se quede con la quinta banca, la realidad es que el peronismo disidente pagó con creces el precio de sus aspiraciones y el kirchnerismo demasiado caro el paso por las urnas: el primero triplicando su representación en el Concejo y el segundo perdiendo la mayoría absoluta.

Consultado en este punto, Viscelino admitió que "la paridad" es un "dato objetivo que nadie puede discutir" y aceptó que "ganar por 300 votos no era algo a lo que aspirábamos".

De todos modos, minimizó los efectos que pueda tener la pérdida de la hegemonía en el Parlamento, y señaló la necesidad de que la oposición "actúe de manera responsable".

"Esto no es la muerte de nadie. Son cuestiones que tienen que ver con el sistema democrático y supongo que van a apoyar aquellas iniciativa que envié el Departamento Ejecutivo que sean provechosas para la gente y que no vamos a encontrar una oposición negativa", completó.

A la hora de analizar por qué el electorado no acompañó del modo esperado la gestión local, el secretario consideró que "hubo un arrastre nacional por la vinculación que existe con el Gobierno" que "quizá haya influido".

"Eso, unido a que nuestra gestión en algunas cosas llegó medio lento por la falta de recursos puede haber sido determinante", conjeturó.

En este punto, sostuvo que la actual administración "recibió el distrito en un estado calamitoso, con las cuentas totalmente destruidas, que obligaron a realizar un montón de modificaciones que quizá no fueron percibidas por la gente".

"Hubo cambios que tal vez no se vieron porque no son de obra pública, como la mejora en la atención municipal o la modernización de la base de datos, cosas que aceleran los trámites pero no siempre se advierten. Seguramente habrá que hacer una autocrítica y reconocer que en algunas cuestiones, como el tema de los basurales, la respuesta del Municipio fue un poco lenta", concluyó Viscelino.

Comentá la nota