LANÚS | PEDIDO POR LA OPOSICIÓN El secretario de Seguridad deberá dar explicaciones ante el Concejo

El pedido de "citación" presentando por la oposición contó con respaldo unánime por lo que el funcionario deberá presentarse antes del jueves a dar respuestas sobre la política llevada a cabo por la Comuna en el área.
En la sesión quedó en evidencia la nueva correlación de fuerzas dentro del recinto y el rol preponderante que jugará en adelante el bloque del PJ.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer por unanimidad un pedido de la oposición para que el secretario de Seguridad comunal, Hugo Chazarreta, se presente en el recinto dentro de las siguientes 72 horas para explicar qué políticas lleva adelante el Municipio para afrontar la problemática.

Por pedido del presidente del bloque del Partido Justicialista, Omar López, también se decidió que la reunión entre el funcionario y el Cuerpo no sea privada –como pretendían desde el oficialismo- sino en el marco de una sesión extraordinaria.

Este punto fue el que generó más debate y los principales cruces entres los arietes del Frente para la Victoria, el presidente del bloque, Héctor Montero, y del Concejo, José Luis Pallares; y la oposición.

Montero advirtió no tener reparos en respaldar la propuesta dado que la inseguridad es "un tema que preocupa a todos". "Estamos de acuerdo como lo estuvimos en otras ocasiones en las que vinieron funcionarios al Concejo", apuntó, antes de remarcar su negativa con que se apruebe en "otros términos de los que se habían presentado".

El titular del Cuerpo, a su turno, dejó su condición para ocupar una banca y desde allí distinguir las diferencias entre "citación" e "interpelación". "No es como dijo nuestro amigo (Mariano) Amore un pedido de interpelación sino una citación", precisó el kirchnerista.

Y agregó: "Lo que quiero dejar en claro es que estamos acompañando este proyecto y que saldrá con el respaldo de todos los bloques políticos".

La respuesta llegó de boca de la flamante edil por el Acuerdo Cívico y Social, María Ángeles La Rosa, quien delimitó la discusión al señalar que lo que estaba en juego no era una cuestión terminológica sino más profunda.

"Citación, interpelación, pedido de respuestas es todo un juego de palabras. Parece que se estuviese pidiendo la cabeza de un funcionario y no es así. Se está minimizando la cuestión por una palabra, cuando lo que necesitamos es darle una respuesta a la gente que está cansada de las discusiones de la palabra", subrayó.

Además de obligar la presencia del funcionario en el Concejo, la convalidación del decreto también es una clara muestra de la nueva correlación de fuerzas que hay en el recinto tras la asunción de los ediles electos el 28 de junio.

A diferencia de sus primeros dos años de gobierno, el intendente Darío Díaz Pérez ya no cuenta con una bancada mayoritaria que le permita decidir el futuro de los distintos proyectos. Hasta ahora, las solicitudes de la oposición "molestas" para el Ejecutivo eran desechadas en el recinto sin problemas gracias al número de ediles al que llegaba el kirchnerismo con propios y sus aliados.

La sesión de ayer demostró que las cosas cambiaron y que, en adelante, la posición que tomé el PJ que responde a López será clave para desequilibrar la balanza hacia uno u otro lado.

Comentá la nota