LANÚS: LA OPOSICIÓN NO PODRÁ PARAR EL AUMENTO DEL ABL

El año pasado, los sectores residenciales y céntricos sufrieron el mayor aumento (zonas A y B) y los barrios medios y periféricos los menores (C y D). Este incremento afectará a los vecinos con subas de un 20 y 25 por ciento, aplicándose aumentos porcentualmente acorde al nivel socioeconómico.
Por otro lado, habrá subas en las tasas de Seguridad e Higiene alrededor del 35 por ciento, para las grandes empresas quienes pagarán más que las medianas y pequeñas.

A la hora de la votación, se contaron 18 votos positivos, de los cuales se cuentan los del bloque del FpV, y PJ, más los del ARI-CC; la preparatoria de la nueva ordenanza fiscal e impositiva quedó entonces en condiciones de ser tratada en las próximas semanas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Llegado el debate, el concejal del PRO, Jorge Schiavone señaló que "no hemos podido estudiar la ordenanza con tiempo para hacer las preguntas pertinentes, y nos parece que el ciudadano de Lanús ya tuvo aumentos en el ABL y no ve servicios en la contraprestación de lo que esta pagando" aseguró. Y agregó "además cargar sobre lo que ya están pagando, va a crear una morosidad mayor y me parece que en esta circunstancia, va a ser injusto aumentar el gasto que van a tener nuestros vecinos"

La concejal Paola Rezano defendió su voto negativo, cuando señaló que "lamentablemente vemos que hoy el ejecutivo municipal tiene la necesidad de aumentar las tasas de ABL, pagando esta falta de política fiscal progresiva del gobierno nacional y provincial. No creemos que haya que castigar a los vecinos con este esta herramienta progresista, aportando de los que menos tiene para el crecimiento de los otros. Nos parece que algunos cosas son buenas de las ordenanza que hoy estamos tratando, pero en lo general no lo es"

Por su parte, el edil, Gabriel Di Massi, pronunció que "estamos de acuerdo con los concejales Schiavone, García y Rezano y de alguna manera vamos a avalar la mala administración de la provincia y de la Nación y más si de esta mala administración recae sobre los bolsillos del trabajador y del ciudadano de Lanús, por esa razón es que del bloque Unión-Pro peronista vota negativamente"

Entre los que alegó su posición, a la necesidad de una actualización de las tasas, fue el concejal Mariano Amore, quien manifestó en su discurso que "el municipio de Lanús es un municipio absolutamente dependiente de la provincia de Buenos aires, el 50 % de los recursos que tenemos son por recaudación propia, el resto viene de Nación y Provincia; por lo tanto la politica fiscal recaudatoria es sumamente importante para el municipio, no podemos minimizar y desde un rol cómodo plantear que no a todo"

Pero, remarcó que no acompañarán el artículo 58 de la ordenanza ya que "es un artículo que atenta contra la libertad de inversión y disposición de los bienes, que es el aumento de los inmuebles vacíos. A través de esta ordenanza se le va aumentar un 200% en concepto de ABL a aquellos que tengan un inmueble ocioso, es decir sin utilización" y agregó "nosotros creemos que es innecesario y que atenta contra la voluntad de hacer lo quiera con el capital y que castigar con el que decide, por x motivo no utilizarlo, es injusto. Otra cuestión que plantea este artículo es donde dice que `podrá el ejecutivo elegir a quien aumentar y a quien no` me parece que es sumamente arbitrario. Sería una buena metodología tener una ordenanza en la cual su mecanismo sea trasparente, que sea público y que pase por este concejo deliberante las decisiones del ejecutivo a quien le va a efectuar el aumento o no" sentenció.

En respuesta, el presidente del FpV, Héctor Montero, mencionó que "hay quince días para estudiar la ordenanza" y que "es el municipio que menos ha aumentado, en las zonas que habíamos diferenciado el año pasado, A, B, C y D. La B un 25 % y la C y D, que son las mas periféricas, un 20 % y realmente representan un valor de entre $8 y $15 para quienes poseen el acceso a un buen servicio" agregó.

Comentá la nota