LANÚS | INTERNA JUSTICIALISTA Desde el SI remarcaron la “necesidad de una rezonificación”

La concejal del bloque Solidaridad e Igualdad, Stella Maris García, remarcó la importancia de “un aumento de tasas tras catorce años sin cambios” y advirtió en referencia a los sectores que votaron en contra de la ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva que “la oposición no debe obstruir” el trabajo del Ejecutivo. “Acá no se trata de ver quién es el más combativo al Gobierno sino de ser constructivo”, resaltó.

La concejal del bloque Solidaridad e Igualdad, Stella Maris García, remarcó ayer la “necesidad de una rezonificación” en el distrito y advirtió en referencia a las bancadas que votaron contra la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que “la oposición no debe obstruir sino colaborar con el trabajo del Ejecutivo”.

En diálogo con Info Región, la edil argumentó que “un aumento de tasas es necesario tras catorce años sin cambios” y explicó que si bien “algunos puntos del expediente no estaban claros”, acompañó la iniciativa porque “podrán ser examinados en profundidad durante estos días”.

“Hicimos la observación de que no estábamos de acuerdo con que los proyectos lleguen con tan poco tiempo para su análisis, pero como coincidíamos en general y sabíamos que habría más tiempo para su estudio me pareció que lo mejor era acompañar”, resaltó la ex concejal del ARI.

En este sentido, García recordó que el proyecto sancionado el viernes durante la última sesión “fue apenas la preparatoria” y recalcó que por ese motivo “podrán aclararse algunas dudas” en los días previos a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, prevista para mañana por la tarde.

“Aún queda definir si realmente los sectores de menos recursos no se verán afectados. Muchos bloques planteamos consideraciones similares, aunque, algunos prefirieron no acompañar”, señaló en referencia a las bancas del ARI, el Pro y Recrear.

En esta línea, sobre la posición asumida por parte de la oposición y el presunto “costo político” de avalar un aumento de tasas, la edil criticó a “aquellos que ponen trabas” y aseguró que “la prioridad pasa siempre por no obstaculizar el trabajo del Ejecutivo”.

“Acá no se trata de ver quién es más combativo contra el Gobierno sino de ser constructivo, de realizar un trabajo que permita que se tomen las medidas necesarias para el beneficio de los contribuyentes”, resaltó la concejal, al tiempo que indicó que en el SI entendieron que “en este caso cuanto más fondos propios pueda tener el municipio mejor va a posicionarse para la gestión y dependerá menos de otros ingresos como la coparticipación”.

De aprobarse también en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en adelante se implementará en el distrito una reestructuración que mantendrá las categorías de destino de los inmuebles (Vivienda, Comercio e Industria) pero realizará modificaciones en las zonas de acuerdo a las distintas secciones catastrales (A, B, C, D).

Las reformas supondrán aumentos en los tributos que irán del 25 al 70 por ciento, según el lugar geográfico en el que ubiquen las edificaciones, siendo las del centro y cercanías las de valor más alto.

Tras casi tres lustros sin modificaciones en las tasas municipales, desde el oficialismo prefirieron no hablar de “aumentos” sino de “una actualización de los montos”. Durante la última sesión la iniciativa tuvo media sanción a partir del respaldo de 18 de los 23 concejales presentes. Para ser refrendada mañana deberá ser aprobada en también por los mayores contribuyentes.

Comentá la nota