LANÚS: No hubo acuerdo en torno a los volquetes

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo de Lanús decidió regresar a comisión el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo para reglamentar la actividad de las empresas de contenedores que funcionan en el distrito.
La intención del oficialismo era aprobar la iniciativa ayer pero fracasó en las negociaciones previas. Además, en la reunión se convalidó la gratuidad de los nichos y sepulturas para restos de desaparecidos.

El Concejo Deliberante decidió ayer regresar al trabajo en comisión la ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo para regular la actividad de las empresas de contenedores que trabajan en el distrito, como consecuencia de que fracasaran las negociaciones previas entre el oficialismo y la oposición.

El bloque del Frente para la Victoria aspiraba a realizar los retoques necesarios al proyecto para contar con el respaldo que necesitaba para su aprobación en el recinto pero no logró los consensos y, como dos semanas atrás, se resolvió que la iniciativa regrese a comisión.

La encargada del pedido fue la concejal kirchnerista Griselda Regueira, quien sin explicaciones de ningún tipo y adelantándose al pedido de la palabra de cualquier otro miembro, pidió la vuelta del expediente a comisión "para un mejor estudio".

Según pudo averiguar este medio, en la reunión previa a la sesión entre los presidentes de bloques el oficialismo intentó conseguir adhesiones para su propuesta, aunque no logró torcer demasiadas voluntades y prefirió no someterse a una votación que hubiera sido muy ajustada.

El punto del proyecto original con el que no concuerda el grueso de los ediles es con el que permite una tercerización del servicio. A priori se prevé que la Comuna se haga cargo del servicio, acondicionando varios terrenos del distrito como plantas de tratamiento de escombros. No obstante, por no quitarse la posibilidad de la tercerización desde la oposición sospechan que la iniciativa esté destinada a una futura privatización.

Asimismo, en la reunión sí quedó refrendada la ordenanza que establece la gratuidad de los gastos de sepultura para los familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, cuyo restos han sido encontrados en los últimos meses por el equipo de forenses puesto en funciones por el Municipio.

"Es injusto que las familias de aquellas personas que fueron victimas de la violencia ejercida por el Estado hoy tengan que pagar para darle cristina sepultura a los restos de sus seres queridos", apuntó el concejal kirchnerista Alfredo Giorno al momento de justificar la importancia de la medida.

En esta línea remarcó que si bien "seguramente es poco", es también "lo menos que se puede hacer como Municipio". "Esto es apenas un paliativo, lo ideal sería que pudieran reencontrarse pero todos sabemos que eso es imposible", completó.

Durante un breve encuentro, donde no hubo cruces de ningún tipo, también se respaldó una resolución del interbloque SI – Libres del Sur para declarar a Remedios de Escalada "Capital del Ferrocarril" y se reconoció a la periodista local Marta Santos, que recientemente fue distinguida con el premio "Mujeres Innovadoras".

Comentá la nota