LANÚS | ELECCIONES Padelhez: "Nuestra exigencia fue un concejal con posibilidades de entrar"

El referente de los trabajadores municipales de Lanús aseguró que dejó de lado sus posibilidades de ser candidato a diputado provincial a cambio de ubicar un miembro del sector en los primeros lugares de la lista de concejales del oficialismo. En ese sentido, destacó el acuerdo alcanzado con el intendente Darío Díaz Pérez y remarcó la importancia de "volver a contar con un representante en el Concejo".
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, subrayó la importancia de haber ubicado a un representante del sector en los primeros lugares de la lista del oficialismo y aseguró que para lograr que las negociaciones llegar a buen puerto dejó a un lado aspiraciones personales.

En diálogo con este medio, el dirigente gremial aseguró que si bien tuvo ofertas para integrar "un lugar en la lista provincial" del peronismo disidente, no lo hizo por considerar que "no era ético ser candidato de un sector y cerrar un acuerdo con otro".

"Mi nombre no era objetado por ningún sector, pero no podía jugar a dos puntas y hacer el papelón de estar de un lado y acordar con otro. Lo conversamos con los compañeros, definimos que la prioridad era tener representación en el Concejo e hicimos eso", explicó.

El candidato del sector es Daniel Piccolo y se ubica en el quinto lugar detrás del jefe comunal, Darío Díaz Pérez; el presidente del bloque oficialista, Héctor Montero; y la dirigente justicialista Graciela Lizarraga.

Dada las proyecciones y la candidatura del Intendente, el municipal cuenta con grandes posibilidades de ingresar al Parlamento local, por lo que su lugar en la nómina es considerada como un "éxito" dentro del sector.

Al respecto, Pedelhez reconoció la importancia de "volver a contar con un representante en el Cuerpo" y advirtió que la ubicación expectante fue el resultado de una negociación con Díaz Pérez donde los municipales nunca cedieron en su demanda.

"Nuestra exigencia fue un concejal con posibilidades de entrar y nunca nos corrimos de eso hasta conseguirlo", recalcó el sindicalista, al tiempo que señaló que "sólo la presencia del movimiento obrero municipal da alguna garantía respecto a lo que pasa con nosotros".

Excepto algún decreto del Intendente, que generalmente son excepcionales y responden a alguna coyuntura extraordinaria, toda medida referida a la situación de los empleados comunales pasa por el Cuerpo deliberativo para su análisis y posterior tratamiento.

De ahí que para el gremio sea fundamental recuperar la participación perdida en las últimas elecciones legislativas.

"Casi todo pasa por ahí así que la vida del trabajador municipal tiene que ver con el Concejo que, en definitiva, es nuestro empleador junto con el Intendente", apuntó.

Asimismo, Pedelhez también destacó el acuerdo salarial alcanzado en el marco de las paritarias y no dudó en calificarlo como "el mejor de todos". Según consideró, no solo "supera al de los demás gremios municipales de la provincia y el país" sino que "también supera al de muchos de la producción y los grandes servicios".

Tras varias reuniones entre los representantes del gremio y el gobierno local se acordó una mejora salarial del quince por ciento, retroactiva al primero de marzo y extensible a todos los módulos.

Además, se dejó establecido en el documento que después de junio se reiniciaran las paritarias para rediscutir el ingreso de los trabajadores. "Todo esto nos diferencia de cualquier otra organización y lo decimos con orgullo porque esto va al básico directamente y, al modificar los módulos, además hace que no se vean perjudicado ni los compañeros jubilados ni los pensionados", completó.

Comentá la nota