LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Vuelven a reclamar que se designe un Defensor del Pueblo en el distrito

La iniciativa del concejal del PRO Jorge Schiavone fue retomada por agrupaciones sociales y será defendida por los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante.
La figura existe en Lanús desde la sanción de una ordenanza en 1998, pero nunca fue reglamentada por el gobierno de Manuel Quindimil. Ahora, se busca que Darío Díaz Pérez destine una partida del presupuesto comunal para su puesta en funcionamiento.

La reciente controversia que generó el aumento desmedido en las tasas de servicios básicos de gas y luz reavivó en Lanús la necesidad de contar con una institución que medie entre los derechos de los usuarios y los intereses de las empresas.

A casi un año de la cruzada que había comenzado el concejal del PRO Jorge Schiavone, un grupo de organizaciones barriales retomó la iniciativa y presentará en los próximos días un escrito en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo reglamente la figura del Defensor del Pueblo en el distrito.

Según pudo averiguar este medio, el pedido será defendido por el grueso de los bloques de la oposición en el recinto. Entre ellos, la bancada del ARI-Coalición Cívica, desde donde remarcaron la pertinencia del reclamo.

"La problemática de las tarifas demostró la importancia que tiene este tema. El Defensor del Pueblo es una institución muy importante que en otros distritos funciona muy bien", señaló el jefe del bloque, Mariano Amore.

Además, advirtió que en algunos distritos vecinos "se está realizando una muy buena tarea" en esa área y ponderó el caso de Avellaneda como uno de los más significativos. "Allí (Sebastián) Vinagre está haciendo un gran trabajo y nosotros aquí tenemos aún un bache muy grande en ese sentido", completó.

La figura está prevista por una ordenanza sancionada el 26 de junio de 1998 y promulgada bajo el Nº 8660/98. Sin embargo, nunca fue reglamentada por el ex intendente Manuel Quindimil.

El caudillo nunca explicó el motivo de su negativa y siempre se vinculó su posición a una forma autárquica de administrar la Comuna. "Manolo siempre dijo que no era necesario porque el primer defensor de los vecinos era él", evocaron desde el manolismo.

Los cambios en la gestión prometidos por Darío Díaz Pérez motivaron a Schiavone a pedir la instrumentación de esa figura a fines de 2008.

Pese al presunto interés del oficialismo porque se designe un Defensor, la realidad es que desde el Ejecutivo nunca tomaron el tema como prioridad en el corto plazo y la iniciativa del macrista pasó rápido al olvido. En parte, quizás, porque se pedía que el cargo lo ocupara un miembro de la oposición.

Ahora, con la memoria fresca por los aumentos desmedidos que el Gobierno debió salir a frenar con nuevos subsidios, la oposición intentará reinstalar el tema a partir del reclamo explícito de un importante número de agrupaciones sociales que ya comenzaron con una campaña que incluye la recolección de firmas en distintos puntos del distrito.

Luego de que Quindimil archivara durante nueve años una ordenanza sancionada por el Cuerpo, para poner en funcionamiento el área sólo resta voluntad política a través de su reglamentación y la asignación de una partida del presupuesto municipal. Algo que el Intendente está en condiciones de hacer -pese a no estar previsto en el cálculo de recursos aprobado para 2009- por contar con facultades extraordinarias para crear y mover partidas.

Comentá la nota