LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Tratarán hoy el Presupuesto 2009

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Cuerpo de concejales de Lanús tratará hoy el cálculo de recursos enviado desde el Departamento Ejecutivo para el año próximo. El proyecto prevé erogaciones por 290 millones de pesos y superpoderes para el intendente Darío Díaz Pérez. Pese a que la Coalición Cívica y el PRO ya adelantaron su rechazo, desde el oficialismo aseguran que cuentan con los respaldos necesarios para hacer prosperar la iniciativa.

El Concejo Deliberante de Lanús tratará hoy por la mañana, en el marco de una nueva sesión ordinaria, el proyecto de Presupuesto propuesto por el Departamento Ejecutivo para el próximo año. La iniciativa prevé erogaciones por 290 millones de pesos y considerables ampliaciones en las partidas destinadas a las áreas de Salud, Servicios Públicos y pago de empleados municipales.

Además, plantea darle al intendente Darío Díaz Pérez los denominados “superpoderes” (es decir, la potestad de reasignar partidas) y una suma de cinco mil pesos para gastos reservados. Estas cuestiones, más el alto porcentaje de fondos imputados provenientes de convenios con Provincia y Nación para obras públicas, provocó el rechazo de algunos bloques de la oposición, entre ellos la Coalición Cívica y el PRO, que días atrás adelantaron que su voto en el recinto será negativo.

Consultada el respecto, la concejal del Frente para la Victoria Griselda Regueira mostró su expectativa porque, “pese al posicionamiento político de algunos bloques”, el cálculo de recursos propuesto sea refrendado por el Cuerpo.

“Lo que realmente vale no son estos cuestionamientos sino las áreas que fueron ampliadas y el importante plan de obras que está contemplado”, recalcó la edil.

A renglón seguido, una de las representantes del oficialismo en la comisión de Hacienda, minimizó las críticas al artículo que propone entregar facultades extraordinarias al mandatario comunal ya que remarcó que “es algo que se da en la mayoría de los distritos”.

“Incluso, por lo que tenemos entendido, también lo tienen la gobernadora del ARI en Tierra del Fuego”, indicó en referencia a la funcionaria de la fuerza de Elisa Carrió, Fabiana Ríos.

Dada su complejidad e importancia, el expediente llegó al Parlamento semanas atrás para que las distintas bancadas tuvieran el tiempo necesario para realizar un exhaustivo análisis y que la propuesta del Ejecutivo llegara digerida al recinto.

Los 290 millones de pesos proyectados constituyen casi 85 millones más que los planteados en el anterior ejercicio en primer término (sin las posteriores ampliaciones) y 45 por encima del total con el que finalmente se aprobó cerrar este 2008.

Pese a lo anticipado por la C.C y el PRO, desde el oficialismo manifestaron ayer a última hora su confianza en hacer prosperar la iniciativa en el debate de hoy dado su número (11 de los 24 concejales) y el apoyo previo brindado por varios de algunos de sus “aliados” que le daría la mayoría necesaria.

En otro orden, cabe destacar que en el encuentro también se tratará y aprobará un proyecto de ordenanza en el que trabajaron de modo conjunto todas las bancadas que apunta a aumentar los controles sobre las personas que se desempeñan en el área de seguridad en los boliches nocturnos.

Comentá la nota