LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Tratarán hoy la nueva ordenanza fiscal e impositiva

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús analizará hoy la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva que establecerá un aumento en las tasas municipales. “Todos los bloques coinciden en que es necesario pero no quieren pagar el costo político que trae aparejado”, advirtió el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Montero. Durante el encuentro también se evaluará un llamado a licitación por el servicio de luminarias en el distrito y otro para la limpieza del arroyo Millán.

El Concejo Deliberante de Lanús tratará este mediodía la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva que establecerá un aumento en las tasas municipales entre un 25 y un 70 por ciento a partir de enero de 2009.

La iniciativa llegó el martes al Parlamento local proveniente del Ejecutivo municipal y hasta ayer por la noche, varios de los bloques discutían si acompañarían o no, un cambio que la mayoría confesó entender como “necesario”, pero que ninguno ve con buenos ojos desde el punto de vista político.

Precisamente en este sentido, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero, le confesó ayer a última hora a Info Región que si bien “en líneas generales todos coinciden en que es necesario, nadie quiere pagar el costo político que trae aparejado”.

“La verdad es que en realidad no es un aumento de tasas sino una actualización ya que hace catorce años no hay un incremento”, justificó el edil.

Pese a la reticencia del arco opositor, el concejal oficialista se mostró confiado con la aprobación del expediente y aclaró que desde su espacio “está firme la decisión de enfrentar la implicancia política que trae aparejado”.

“Un cambio en las tasas siempre es complicado por lo que significa. Pero la realidad es que si no lo aprobamos, no nos va a cerrar el presupuesto”, advirtió Montero, al tiempo que de inmediato recalcó que la bancada del FpV “va a asumir la responsabilidad” y “actuará en consecuencia”.

La nueva normativa mantiene la división de las propiedades en las categorías viviendas, comercio e industrias, pero establece una reforma en cuanto a zonas.

En adelante Lanús estará dividido en cuatro “cinturones” que irán en escala de menor a mayor (A, B, C, D): el primero (A) corresponderá al sector del microcentro y sufrirá un incremento en los tributos del 70 por ciento, mientras que la última zona (D) corresponderá a las zonas más alejadas y precarias, y tendrá un incremento cercano al 25 por ciento.

En este punto, Montero resaltó que “en dinero el cambio no será tan grande como parece en porcentaje” dado que, según indicó, “por ejemplo en el sector C, el incremento será cercano a los diez pesos bimestrales”.

“Habrá que ver después el destino en que es utilizada cada vivienda, pero en términos reales no es tan distorsionado como parece desde los porcentajes”, aseguró.

Durante la sesión también se someterá a consideración del Cuerpo, un llamado a licitación por el servicio de luminarias, que actualmente presta la empresa Columbia, pero cuyo contrato venció a mediados de septiembre. Además, también se analizará abrir la convocatoria para la limpieza del arroyo Millán.

Según consta en el Orden del Día correspondiente a la reunión deliberante, el resto serán temas cotidianos a la labor en el Concejo.

Comentá la nota