LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Según Martins Rocha, el aumento de las tasas municipales es “desmedido”

Tras la polémica aprobación del incremento de las tasas municipales en Lanús, la representante de Recrear en el Concejo Deliberante, Susana Martins Rocha, aseguró que los aumentos son “desmedidos” y significan un “golpe al bolsillo” de los vecinos. A su vez, se mostró preocupada por la posibilidad de que “la gente deje de pagar los impuestos”, y cuestionó el “corto tiempo” que tuvieron para analizar el proyecto.

Luego de que la Asamblea de Grandes Contribuyentes aprobara el aumento de las tasas municipales en Lanús, la representante de Recrear en el Concejo Deliberante, Susana Martins Rocha, cuestionó la medida sancionada ya que la consideró “desmedida”. En este sentido, se mostró preocupada de que los vecinos “dejen de pagar los impuestos” ante la creciente dificultad para hacer frente al gasto.

En diálogo con Info Región, la edil advirtió que la ordenanza fiscal e impositiva 2008 -que establece un aumento en las tasas municipales de entre un 25 y un 70 por ciento- puede provocar que muchos vecinos “dejen de pagar los impuestos por las subas desmedidas”.

A partir de la modificación, Lanús estará dividido en cuatro “cinturones” que irán en escala gradual (A, B, C, D): el primero (A) corresponderá al sector del microcentro y sufrirá un incremento en los tributos del 70 por ciento, mientras que la última zona (D) corresponderá a las zonas más alejadas y precarizadas, y tendrá un incremento cercano al 25 por ciento.

Si bien la edil reconoció la “necesidad” de la reestructuración, cuestionó el porcentaje del aumento sobre todo en la zona A. “Me parece desmedido y es un golpe al bolsillo a los vecinos que viven allí”, indicó.

Además cuestionó el “poco tiempo” que tuvieron los concejales para analizar “un tema tan importante”. Y agregó: “Fueron sólo 48 horas las que tuvimos para evaluar el proyecto y me parece que después de 14 años que no había aumento, teníamos que haberle dado un poco más de tiempo”, señaló.

Cuando fue aprobado, los únicos que no respaldaron el proyecto fueron los representantes de las bancadas opositoras de la Coalición Cívica (C.C), Propuesta Republicana (PRO) y Recrear.

En este sentido, Martins Rocha remarcó que no acompañaron la propuesta porque “desde que bajó del Ejecutivo fue todo muy desprolijo”, en referencia al poco tiempo y al porcentaje de las subas.

Además de la norma de los tres servicios básicos prestados por el Municipio, también sufrirán modificaciones las áreas comerciales como las tasas de Seguridad e Inspección de Higiene, por Habilitación de Comercios e Industrias, Derecho por Publicidad y Propaganda, entre otros.

En tanto, hoy se llevará a cabo a partir de las 10.30 una nueva sesión ordinaria que a priori se presenta sin grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Comentá la nota