LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Según Díaz Pérez, el municipio "debe tomar un rol central" frente a la crisis

El Jefe comunal de Lanús encabezó ayer el arranque de un nuevo período de sesiones ordinarias. Durante su discurso, Díaz Pérez hizo un repaso de lo que va de su gestión y anticipó algunas obras que se llevarán a cabo este año en el distrito. También respaldó el adelantamiento de las elecciones legislativas y lamentó el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, encabezó ayer la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que repasó los principales logros de su gestión y en el que recalcó que en el marco de la crisis financiera internacional "el gobierno municipal debe tomar un rol central que lo transforme en protagonista".

Durante su alocución, el Jefe comunal también realizó algunos anuncios y respaldó la decisión del Gobierno nacional de adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio.

Pasadas las 16:30, Díaz Pérez arribó al recinto en donde lo esperaban el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares, y los restantes 23 concejales que integran el Cuerpo.

También se encontraban los miembros del gabinete municipales como el jefe de Gabinete, Héctor Bonfiglio; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscelino; el de Economía y Finanzas, Héctor Anido; el de Salud, Luis García; la de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Karina Nazabal; el de Planificación Urbana, Obras Públicas, Infraestructura y Servicios, Gerardo López Arrojo y de Legal y Técnica, Roberto Crespo Armengol.

El que no asistió a la apertura de las sesiones ordinarias fue el senador nacional y presidente del Partido Justicialista de Lanús, José Pampuro, que no concurrió al acto porque estaba en el Congreso, despidiendo los restos del ex presidente Raúl Alfonsín.

Justamente, en el inicio de su discurso, Díaz Pérez recordó al ex mandatario nacional, que falleció el martes a la noche. "Se trata de la partida de un político honesto, comprometido con su tiempo y un verdadero republicano que protagonizó una bisagra histórica en la vida institucional de nuestro país. Su vocación y convicciones deben ser un ejemplo para todos nosotros", resaltó.

A continuación, el mandatario comunal agradeció a los concejales de todos los bloques "por su aporte invalorable" a las iniciativas que enviaron desde el Departamento Ejecutivo durante el año pasado. "Desde el apoyo y la crítica constructiva colaboraron en la mejora de esos proyectos por lo que estoy seguro que en este 2009 afianzaremos este trabajo conjunto", estimó.

Por otra parte, Díaz Pérez manifestó su apoyo al adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 de junio ya que "acotó un extenso cronograma electoral que hubiera ocupado los esfuerzos de las distintas expresiones políticas y debilitado la atención que requieren los efectos de la crisis global".

En este punto, remarcó que "la dinámica de este tiempo electoral debe servir para mejorar el debate y no debe utilizarse para intereses mezquinos y sectoriales".

Asimismo, enfatizó que "el gobierno municipal debe tomar un rol central que lo transforme en protagonista, coordinador y administrador de las necesidades que la crisis genera".

Luego de esta introducción, Díaz Pérez pasó a enumerar los principales lineamientos de su gestión durante el 2008. En este sentido, precisó que de la "planificación urbana" que realizó junto a su grupo de gobierno antes de asumir, surgió "la necesidad de trabajar sobre tres ejes: saneamiento, conectividad y urbanización de villas".

"En lo que se refiere a saneamiento, que se relaciona fundamentalmente con la problemática de cloacas, ayer (por el martes) recibimos la visita de los más altos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal con quienes firmamos convenios para la duplicación casi del tendido de la red cloacal en el distrito", destacó.

En este aspecto, también puntualizó que "con fondos municipales se llevó a cabo la limpieza de la cuenca del Millán y el primer tramo del conducto Olazábal, y se está avanzando en el saneamiento de los conductos secundarios de las cuencas San Martín, Las Perdices y Sarandí".

Por otra parte, aseveró que "se está avanzando a paso firme con un proyecto que parecía inviable y que se transformó en una realidad: el Puente Carretero de Remedios de Escalada". "Ya se presentó la segunda etapa que consiste en la apertura de la avenida 29 de Septiembre", anticipó al tiempo que también se refirió a "la obra del Camino de la Ribera que transformará una zona importante entre el Puente Alsina y el Puente La Noria mejorando la fluidez del tránsito al duplicarse el ancho de la avenida Carlos Pellegrini".

En tanto, sobre la urbanización de las villas indicó que "en Villa Talleres se construirán 90 viviendas nuevas y los trabajos de ampliación en 38" y adelantó que "ya se ha obtenido financiación para los trabajos en los barrios La Maquinita, Villa Luján y Eva Perón".

Durante su discurso, Díaz Pérez no evitó referirse "al tema que más preocupa a los argentinos como es la seguridad" y en este ítem señaló: "Hemos asignado especial importancia a esta problemática con diversas medidas entre las que se destaca la puesta en marcha del Centro de Monitoreo. Este sistema basado en la división por cuadrículas del distrito y la asistencia de GPS que es operado por personal policial y municipal calificado, constituye un verdadero avance en la lucha contra la inseguridad".

Además, sostuvo que "otro paso efectivo se dará con la efectivización de la descentralización del Departamento Judicial de Lomas de Zamora" ya que apuntó que "en Lanús a la brevedad funcionarán seis fiscalías, lo que generará un acercamiento con el vecino del distrito".

En el cierre de su discurso, Díaz Pérez volvió a referirse al período electoral que se aproxima ya que advirtió que "no es hora de acciones personales aisladas" y que "este tiempo requiere protagonismo social".

"Tal vez los próximos meses nos encuentre a la dirigencia política debatiendo sobre proyectos y horizontes pero nada debe desviarnos de un objetivo que debemos mantener claro: primero la Argentina, primero Lanús y primero el pueblo", sentenció.

Del encuentro también participaron el director del Senado de la Nación, Ismael Alé; el presidente del Tribunal de Faltas, Norberto Luciani; el titular del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el jefe de la Policía distrital, Adrián Castelli y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Pedhelez, entre otros.

Comentá la nota