LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Schiavone: "Votamos en contra del presupuesto por los superpoderes"

El concejal macrista de Lanús justificó el rechazo del sector al cálculo de recursos para el año próximo y aseguró que, de haberse puesto un tope a las facultades delegadas, hubiera acompañado la iniciativa.
Asimismo, manifestó su preocupación por las "deficiencias" en materia de seguridad y criticó que no sea un área prioritaria a la hora de proyectar los gastos.

El concejal del bloque del PRO de Lanús, Jorge Schiavone, argumentó su rechazo al presupuesto impulsado por el Ejecutivo para el año próximo, aprobado por mayoría en el recinto la semana pasada, y aseguró que habría modificado su posición si se hubiera puesto un límite a las facultades delegadas.

"Votamos en contra por los superpoderes. Hubo varias cuestiones con las que no coincidimos, pero ese fue el broche de oro, el permiso para un cambio total de partidas. Quizá hubiéramos acompañado si eso se hubiera cambiado, pero no quisieron tocarlo para nada", explicó.

La proyección de erogaciones del Ejecutivo municipal para el año próximo trepa a los 496 millones de pesos. De ese total, 106 están prometidos por el Gobierno nacional para obra pública; mientras que el resto se prevé alcanzar (casi en partes iguales) entre recaudación propia y coparticipación provincial.

Además, plantea por tercer año consecutivo otorgarle facultades especiales al Intendente, los denominados "superpoderes", con los cuales el Ejecutivo puede crear y reasignar partidas libremente y sin permiso del Concejo Deliberante.

Al respecto, Schiavone lamentó que no se tuviera en cuenta la propuesta de imitar la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, quien sólo puede hacer uso discrecional del 5% del presupuesto, y cuestionó la respuesta del oficialismo de que en Capital ese porcentaje son cerca de 1000 millones y en Lanús menos de 15.

"Cuando conviene lo llevamos a porcentajes y cuando no lo llevamos a cifras", criticó el edil, al tiempo que recordó que "es lo mismo de modo general dado que es proporcional a lo que maneja cada administración".

Asimismo, criticó que al área de seguridad "no se le dé la prioridad que merece" y siga mostrando "deficiencias" que "ponen en peligro la vida de todos los vecinos del distrito".

"Hay presupuestados apenas 19 millones de pesos para uno de los mayores problemas que tenemos y 10 para la construcción de un microestadio. Siempre es bueno que se hagan obras de este tipo pero hay que ver las prioridades", indicó.

A renglón seguido, indicó que tampoco hay certezas de "si se está llevando a cabo desde Provincia" la compra de cámaras de seguridad, patrulleros y la contratación de personal retirado para la puesta en marcha del Plan de Protección Ciudadana. En ese sentido, señaló que esa incertidumbre responde a que "todas las semanas se vuelven a lamentar hechos de violencia y muerte".

"Estamos muy decepcionados con lo que está haciendo el gobernador (Daniel Scioli) y el Intendente (Darío Díaz Pérez) porque están matando a los vecinos en la calle. Creemos que esto no puede esperar más y que hay que dar repuesta urgentes", completó el edil, en el marco de la conmoción que generó el crimen de una mujer en Valentín Alsina.

Comentá la nota