LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Para Schiavone, el presupuesto que se aprobó es “autoritario”

El macrista criticó con dureza el cálculo de recursos refrendado durante la última sesión, y consideró que los denominados “superpoderes”, que le dan al intendente Darío Díaz Pérez la facultad de reasignar partidas, “atentan contra el espíritu mismo de la democracia”. “La República se hace con tres poderes, así que si los concejales cedemos este derecho, significa que vamos mal”, cuestionó.

El representante de Propuesta Republicana (Pro) en el Concejo Deliberante de Lanús, Jorgue Schiavone, consideró que es "autoritario" el presupuesto que aprobó el Cuerpo el viernes, y criticó con dureza la potestad que le permite reasignar partidas al intendente Darío Díaz Pérez por segundo año consecutivo.

“La República se hace con la interacción de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así que si los concejales cedemos este derecho, significa que vamos mal”, resaltó.

El hombre fuerte del macrismo en el Parlamento argumentó en este punto que los denominados ‘superpoderes’ “atentan contra el espíritu mismo de la democracia”, porque le cede al Jefe Comunal “la facultad de definir el destino de cualquier fondo según le parezca”.

“Cualquier cosa que propongamos desde acá (en referencia al Concejo) se vuelve inútil, porque aunque se apruebe, él después tiene la posibilidad de cambiarlo”, advirtió.

Durante una sesión ordinaria, el viernes el Cuerpo refrendó, por mayoría de votos (19 a 5), el proyecto de presupuesto enviado tres semanas antes desde la Secretaría de Hacienda.

La proyección prevé erogaciones por 290 millones de pesos, y además de renovar las facultades extraordinarias, establece seguir asistiendo con una partida de 5 mil pesos mensuales al Intendente para gastos reservados.

Consultado sobre este punto, uno de los más cuestionados por la oposición en el recinto, Schiavone dejó en claro su disconformidad “con la prolongación de ese derecho”, y criticó que durante su visita al Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda, Héctor Anido, “no haya explicado por qué siempre se gasta la misma cifra”.

“Al ser gastos de representación, sería lógico que un mes se gastará menos y hasta quizá otro más. En cambio, suena raro que todos los meses el monto imputado sea exactamente el mismo”, expresó.

Y agregó enseguida que si bien es “algo que en su momento se aprobó en el Concejo y es legal, si se comparan con los 50 mil pesos destinados al programa ‘Ningún Pibe Afuera’ esos 70 mil pesos anuales imputados resultan poco éticos”.

En tanto, el edil también le bajó el tono al enfrentamiento con el jefe del bloque del FpV, Héctor Montero, y ató sus duras consideraciones sobre la oposición a “una hábil maniobra para desviar la atención de los números”.

“Recurrió al plano político y a las críticas a la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires para no hablar del proyecto”, evaluó el macrista, para recalcar de inmediato que “de todos modos la oposición supo defender su postura y no entrar en ese juego”.

Comentá la nota