LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Para Schiavone, el gobierno de Díaz Pérez "se parece al de Quindimil"

El concejal macrista remarcó la importancia de que se designe un Defensor del Pueblo y criticó a la actual gestión por no cumplir con su promesa de reglamentar la ordenanza sancionada en 1998.

"Esperemos que este gobierno reflexione y ponga en funcionamiento esta figura tan importante para los vecinos de Lanús", señaló.

El presidente del bloque del PRO en el Concejo Deliberante, Jorge Schiavone, aseguró ayer mantener su "compromiso" con la designación de un Defensor del Pueblo y lamentó que "en muchos aspectos" la gestión de Darío Díaz Pérez siga siendo "muy parecida" a la anterior del caudillo Manuel Quindimil.

"Llama la atención está tardanza teniendo en cuenta la promesa del actual intendente de generar grandes cambios", apuntó el edil en declaraciones a este medio.

Asimismo, adelantó que volverá a impulsar el reclamo en el Concejo Deliberante a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos y exhortó al oficialismo a "no postergar más el tema". "Esperamos que este gobierno reflexione y ponga en funcionamiento está figura tan importante para los vecinos de Lanús", completó.

La institución que defiende los derechos de los usuarios y consumidores está prevista en el distrito por una ordenanza sancionada el 26 de junio de 1998 y promulgada bajo el número 8660/98. Aunque, por decisión del ex jefe comunal nunca fue reglamentada y la oficina nunca entró en funciones.

A fines de 2008 Schiavone presentó un proyecto de resolución manifestando su preocupación porque aún no exista un Defensor del Pueblo en el partido. Según afirmó, sólo tuvo como respuesta "la promesa de que se iba a implementar", pero nunca la información de "cómo y cuándo se va a hacer".

A semanas del debate que se desató a partir de los aumentos indiscriminados en las boletas de servicios básicos como luz y gas, el reclamo volverá al Concejo empujado por un grupo de organizaciones sociales que presentarán un escrito con 10 mil firmas. "Tenemos un bache muy importante en este sentido. Eso quedó en evidencia con los aumentos de luz cuando los vecinos tuvimos que recurrir al Defensor de Avellaneda (Sebastián Vinagre). Por eso estamos juntando firmas en las plazas para presentar un petitorio al Intendente y en el Concejo", explicó ayer Juan José Ballester, referente de los "Vecinos Autoconvocados de Lanús".

En este punto, el edil macrista anticipó que desde el interbloque de Unión PRO van a "acompañar el pedido" para buscar que se implemente "cuanto antes la figura". "Lo tratamos mañana (por hoy) en la comisión de Gobierno e intentaremos que salga ya en la sesión de viernes para que esto no pierda presencia en la agenda de temas", enfatizó.

Críticas a Lozano

Durante su charla con este medio, el edil también se refirió al resultado final de las elecciones y aseveró que el sector considera "un triunfo" su performance.

"Pese a perder el quinto concejal estamos muy conformes porque en menos de dos años redoblamos la cantidad de personas que nos eligieron y vamos a ser uno de los bloques más importantes a partir de diciembre", resaltó.

Respecto a las acusaciones de presunto acuerdo con el oficialismo, deslizadas por el ex senador Manuel Lozano en un medio de zonal, Schiavone se mostró sorprendido y recordó que "quienes conocen cómo es el manejo en La Plata saben que es imposible una conducta imprudente".

Asimismo, rechazó los dichos del ex manolista y consideró que la "chicana" puede entenderse en el marco de su despecho por haber sido marginado de la lista por el referente del PRO lanusense, Néstor Grindetti.

"Quizá sea por eso, pero este tipo de declaraciones de una persona experimentada como él, que ocupó un cargo tan importante, no desmerece ni a Díaz Pérez ni a nuestro sector sino a la propia política", puntualizó.

Comentá la nota