LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Para Díaz Pérez, la de Duhalde es una candidatura de "ultratumba"

En diálogo exclusivo con Info Región, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, evaluó el 2009 y reconoció que "la ayuda del Gobierno nacional" fue fundamental para su gestión.
Aseguró que no le teme a la vuelta de Duhalde, y consideró que pertenece a la "Argentina del descalabro". Además, instó a la oposición a no ser "salvaje", y advirtió que el concejal justicialista Omar López tiene actitudes que "rozan la deslealtad".

En intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, criticó el lanzamiento del ex presidente Eduardo Duhalde de cara a las presidenciales de 2011 y consideró que su candidatura "como las potenciales que están mostrando los medios, hoy son de ultratumba".

"Creo que son gente de un pasado que la gente agradece, o por lo menos algunos, por lo que hicieron, pero son páginas pasadas de la historia", opinó el mandatario ultrakirchnernista.

Al mismo tiempo, aseguró que no le preocupa lo que pueda hacer el duhaldismo local, porque "está centrado en dos o tres dirigentes que no tienen expresión hacia abajo".

"Estoy convencido de que la gente nunca va a votar por el retroceso ni la Argentina del descalabro, así que no me preocupa demasiado", agregó.

A la hora del balance de lo que fue un 2009 marcado por las elecciones legislativas del 28 de junio, donde el oficialismo perdió la mayoría parlamentaria, Díaz Pérez opinó que aún así el saldo es positivo, y advirtió que en eso tuvo mucho que ver "la ayuda de Gobierno nacional".

"Para la gestión fue un año muy difícil, porque impactaron todas las complicaciones externas: la gripe A, el dengue y la crisis internacional que nos afectó en el tema recaudatorio", evocó, antes de resaltar que "fue un año muy complicado en cuanto a lo interno, sobre todo después de mediados de año".

No obstante, remarcó que pese a los vaivenes se lograron "alcanzar los objetivos que se habían prefijado" respecto a "transparencia en la administración" y a la optimización del circuitos de trámites a través de la informatización del Municipio.

"Pudimos, además, conformar una línea de reclamos para los vecinos y lanzamos nuestra Carta de Compromiso con el Ciudadano", añadió.

Asimismo, manifestó estar conforme también con "la recuperación de la ciudad", y resaltó la importancia de "la fuerte e irremplazable ayuda del gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner.

"Estoy muy agradecido porque la verdad es que sin ese aporte, como en otros municipios, en Lanús hubiesen sido inviable cualquier tipo de obras", indicó.

Los efectos de las elecciones y la relación con la oposición.

En los comicios legislativos, la lista del PJ encabezada por Díaz Pérez (27.72 %), el impulsor de las testimoniales entre los intendentes, consiguió cinco puntos y fracción menos que Unión – Pro (33.06 %) y pudo imponerse por muy poco sólo gracias a los votos conseguidos por la nómina espejo del Partido Progreso Social (5.35 %).

"A meses de las elecciones para nosotros pesa más el mantenimiento de un caudal muy importante de votos, incluso superior a los conseguidos en la anterior, pese a que hubo un operativo muy fuerte para influir en el voto y que esta ciudad debió pasar por muchas complicaciones este año", aseveró el ex diputado provincial.

Al margen del análisis hecho en el seno del dariísmo, lo cierto es que el empate técnico dejó disminuido al bloque del FpV y fortaleció a una oposición que, como ya demostró en cuando solicitó la presencia de los funcionarios responsables del área de Seguridad, junta puede darle curso o desactivar cualquier iniciativa enviada desde el Ejecutivo.

Sobre esta cuestión, el mandatario consideró que la nueva composición del Concejo no es el eje de la cuestión, sino la posición que asumieron los distintos sectores.

"Me preocupa la situación sólo si se vincula a un marco de una agitación política nacional, provincial y por lo tanto municipal. Es decir, si las directivas que vienen para la oposición son las de oponerse por oponerse, va a ser complicado. Ahora, va a ser muy positivo si en cambio muestran que son capaces de ofrecer al electorado una propuesta en todos sus niveles", opinó.

A renglón seguido, indicó que el "temor" es "porque en el descalabro que se empieza a notar, donde aparecen candidaturas rarísimas que parecen que salen de ultratumba, aparezca también una oposición salvaje".

"De darse eso, no sólo se va a poner Lanús muy complicado, sino que se va a generar una situación casi destituyente a nivel nacional", pronosticó.

En la actual correlación de fuerzas dentro del Concejo comenzará a jugar un rol preponderante el bloque del PJ conducido por Omar López, hasta ahora aliado al oficialismo, pero según él mismo adelantó, en adelante opositor en las cuestiones que el sector considere negativas.

Interrogado al respecto, Díaz Pérez confió que "la relación es distante" porque "(López) no pertenece al espacio político" y admitió que muchas de sus conductas "son preocupantes porque rozan la deslealtad".

"Es distinto a votar en contra, eso no es preocupante porque disenso tenemos siempre, pero la deslealtad tiene otro color y para el peronismo es muy importante la palabra deslealtad", finalizó Díaz Pérez.

Comentá la nota