LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Para la Coalición, el presupuesto de Díaz Pérez es "demasiado optimista"

Tras un primer análisis del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, desde el bloque opositor pusieron en duda la llegada de 100 millones pesos de Nación para la realización de obras públicas y manifestaron su desconfianza porque la recaudación aumente al doble el año próximo.
Además, cuestionaron la renovación de las facultades especiales para el intendente, conocidas como superpoderes, y de los denominados "gastos de representación".

A días de su tratamiento, previsto para este viernes, desde el bloque del ARI-Coalición Cívica de Lanús salieron con los tapones de punta contra el proyecto de presupuesto de 496 millones de pesos impulsado por el oficialismo para el año próximo.

En diálogo con este medio, el presidente de la bancada, Mariano Amore, afirmó que el cálculo es "demasiado optimista" al pretender duplicar la recaudación de la tasa de ABL y "confiar en que llegarán a 100 millones de pesos de Nación para obra pública".

Respecto al primer punto, recordó que la tendencia de los ingresos por esos impuestos "fue en baja durante este año" y advirtió que el aumento del 20 por ciento aprobado semanas atrás en el Concejo "no alcanzará para llevar los casi 35 millones con que se cerrará este año a los 70 que se proyectan para el próximo".

Sobre los 106 millones de pesos que la Comuna espera recibir de Nación para desarrollar nuevas obras de infraestructura y terminar con las ya comenzadas (el Puente Carretero de Remedios de Escalada, entre otros), en tanto, Amore aseguró que el descreimiento no responde a su "posicionamiento político ni a una cuestión caprichosa" sino a "la experiencia de lo que sucedió en años anteriores".

"Ojalá se cumpla con todo lo que se propone, pero nosotros tememos que termine siendo un dibujo. No somos escépticos porque sí, sino por lo acontecido con los últimos presupuestos, en los que se previó la llegada de unos recursos que nunca llegaron", explicó.

Sobre este punto, su compañero de bancada y titular de la comisión de Hacienda, Pedro Gómez, recordó que "en 2008 Díaz Pérez había planteado la llegada de 80 millones, también de Nación, de los que apenas se recibieron 16".

En línea con el jefe de bloque, el edil opositor también dio cuenta del "excesivo optimismo" del Ejecutivo a la hora de prever la recaudación para el próximo ejercicio y argumentó su postura al recalcar que "hay índices de cobrabilidad que hacen que sea imposible que sea así".

La proyección de gastos y erogaciones propuesta por la administración de Díaz Pérez para 2010 alcanza los 496 millones pesos, cerca de un 55 por ciento más con respecto al actual, que fue de 320.

La intención del oficialismo es tratarlo esta semana, pese a que la versión final del proyecto, con las modificaciones al original que se había enviado el 30 de octubre para cumplir con los plazos previstos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, ingresó en los últimos días.

Para hacerlo deberán contar con el apoyo de los demás bloques políticos dado que se haría el viernes, en el marco de una sesión especial.

Si bien desde la Coalición prefirieron la cautela antes de dar precisiones sobre qué posición tomarán, este medio pudo averiguar que no acompañarían el Presupuesto de modo general y que harían eje de sus mayores críticas en el artículo 33, que renueva las facultades especiales para el intendente, y en la figura de Gastos Reservados, denominada en Lanús cómo "gastos de representación".

"Definiremos la posición en la reunión de bloque que tendremos por estos días", aseveró Amore, al tiempo que adelantó el rechazo del sector a estos dos puntos fundamentales.

"Históricamente hemos votado en contra de estas dos cuestiones y esta vez no vamos a cambiar", aclaró.

Comentá la nota