LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Montero destacó el respaldo cosechado por el presupuesto

El concejal oficialista de Lanús remarcó el consenso alcanzado para sancionar el cálculo de recursos del próximo año y encuadró las criticas de la oposición a "cuestiones políticas".
Asimismo, confirmó que seguirá al frente de la bancada oficialista y reconoció que la nueva conformación del Cuerpo obligará a "un mayor diálogo entre todos los sectores".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Montero, subrayó la importancia de haber aprobado "por amplia mayoría" el presupuesto impulsado por el Departamento Ejecutivo para 2010 y aseguró que el rechazo de parte de la oposición respondió "únicamente a cuestiones políticas".

En declaraciones a este medio, el kirchnerista recordó que el cálculo se trata de "una herramienta clave para la gestión de cualquier gobierno" y valoró que "de ese modo lo hayan entendido casi todos los sectores".

"Afortunadamente se manejó todo dentro de lo que esperábamos y hubo apenas una negativa de algunos bloques que mantuvieron la negativa que vienen manteniendo históricamente", completó.

La proyección de ingresos y egresos realizada por la administración de Darío Díaz Pérez para el año próximo trepa a los 496 millones de pesos, lo que significa un aumento cercano al 55 por ciento en relación con la actual, que tras las ampliaciones realizadas cerró en 320 millones.

Los principales cuestionamientos de la oposición giraron en torno a los 106 millones que se prevén recibir de Nación para obra pública y la renovación de facultades especiales para el Intendente.

Sobre el primer cuestionamiento, en el que hizo hincapié la Coalición Cívica, Montero sostuvo que "el análisis realizado no corresponde porque se dice que la plata que está comprometida después no llega en su totalidad".

"Eso es un error porque no se tiene en cuenta que son obras que se presupuestan enteras pero duran más de un año, como el caso del Puente Carretero de Remedios de Escalada, y permiten entonces que las partidas tarden más de un año en llegar", explicó.

Asimismo, defendió el uso de los denominados "superpoderes", que le permiten al Jefe comunal reasignar partidas presupuestarias, y recordó que el pro-peronismo "lo critica en Lanús cuando en la Capital Federal (Mauricio) Macri también los tiene".

"Ellos piden que no supere el 5 por ciento del total, pero se trata de un número muy pequeño para el distrito. En la Capital eso representa más de 1.000 millones, pero acá no es más de 10 ó 15", indicó al tiempo que precisó que "en los últimos dos años el 90 por ciento de las transferencias de partidas que se hicieron fue para el pago de sueldos".

Consultado sobre la futura conformación del Concejo, en el que ya fue ratificado por voto de la mayoría el oficialista José Luis Pallares como presidente, Montero adelantó que seguirá al frente del bloque del FpV. "Cuento con el respaldo político del Intendente y el de todos los concejales que lo integrarán", afirmó.

Asimismo, admitió que el nuevo esquema del Deliberativo exigirá "un mayor diálogo entre todos los sectores" y descontó se mantenga el respaldo de sus actuales aliados.

Minimizó en este punto las declaradas pretensiones del presidente del bloque del Partido Justicialista, Omar López, que ya dijo que quiere ser candidato a intendente por el peronismo en 2011, y expresó su confianza en que "mantengan su apoyo al gobierno de Díaz Pérez". "Han dicho que van a acompañar así que descontamos que será así", puntualizó.

Comentá la nota