LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Montero defendió el aumento de tasas

El jefe de la bancada del FpV minimizó los efectos de la suba para el bolsillo de los vecinos y recordó que la nueva ordenanza fiscal e impositiva impulsa los incrementos "más fuertes a las grandes empresas y financieras".
Además, valoró el apoyo del ARI y criticó al SI y el PRO por basar su negativa en "un mero posicionamiento político".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Montero, defendió el aumento de tasas impulsado por el Departamento Ejecutivo para el año próximo y aseguró que los sectores más afectados no serán los vecinos sino los "grandes grupos económicos".

"El incremento en las tasas de ABL es mínimo en comparación con otros municipios, ya que se trata apenas de una suba de entre 8 y 15 pesos", justificó el edil.

Asimismo, aseguró que las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva vigente dan cuenta de una "política progresista" del gobierno local y "para nada regresiva", como adujeron los bloques políticos que votaron contra la preparatoria.

"Creemos que va a ser comprendida y acompañada por la sociedad porque se apunta a los sectores con mayor poder económico, por ejemplo, con los aumentos a los bancos y las financieras a través de las subas en las tasa de Seguridad e Higiene", apuntó.

La preparatoria de la norma que regula la aplicación y los montos de los tributos municipales fue aprobada el último viernes por voto de la mayoría del Cuerpo.

Entre sus principales puntos establece un incremento del 20 al 25 por ciento en las tasas de Servicios Generales, discriminado según cuatro zonas, y del 35 por ciento en las de Seguridad de Higiene de las grandes empresas.

Tras su validación en el recinto, para contar con sanción definitiva ahora deberá ser refrendada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, prevista para la primera semana de diciembre.

Consultado sobre este punto, Montero descontó que pase por esa instancia con la misma suerte que por el Concejo y recordó que se trata de "una herramienta clave para el financiamiento de las arcas municipales".

"Después de un año de crisis como este, donde la Comuna quedó muy complicada en lo económico, todos debemos ser muy prudentes en la planificación que hacemos para el próximo y no cuestionar algo que es claramente necesario", apuntó.

En este contexto el jefe de la bancada oficialista valoró la decisión del interbloque ARI-Coalición Cívica de respaldar el proyecto de modo general en el recinto, y cargó las tintas contra el resto de la oposición que lo rechazó empujado por "un mero posicionamiento político".

"Lo del ARI es para felicitar porque tuvieron una posición responsable", dijo, para agregar que "en cambio lo del SI y el PRO fue llamativo porque volvieron a coincidir desde sectores diametralmente opuestos".

"Hay que tener cuidado porque el mundo es redondo y si uno se va mucho para la izquierda puede terminar en la derecha y viceversa", completó.

Comentá la nota