LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Martins Rocha justificó el Presupuesto pero criticó las facultades especiales

2008-12-13 00:00:00

La concejal de Recrear destacó la importancia del cálculo de recursos como “herramienta de gestión” pero cuestionó que el aprobado por el Concejo Deliberante de Lanús nuevamente asista al intendente Darío Díaz Pérez con los denominados “superpoderes”. “El año pasado nos pareció lógico que pueda reasignar partidas pero ahora no es necesario”, expresó.

La edil de Recrear en el Concejo Deliberante de Lanús, Susana Martins Rocha, aseguró ayer que votó favor del Presupuesto de 290 millones propuesto por el Departamento Ejecutivo para 2009 por considerarlo una “herramienta de gestión necesaria” para el intendente Darío Díaz Pérez y que, no obstante, se opuso a los denominados superpoderes por entender que carecen de “fundamento” en el contexto actual.

“El año pasado nos pareció lógico que pueda reasignar partidas porque llegaba al gobierno tras un mandato de casi tres décadas y había muchas cosas que acomodar. En cambio ahora nos parece que no es necesario porque la gestión ya debería estar asentada”, apuntó la concejal en diálogo con Info Región.

En esta línea, consideró que pese a “algunas reservas que tienen que ver sobre todo con lo destinado a Salud y Obra Pública”, los 290 millones de pesos proyectados “no es una cifra desacertada”. “Lo que criticamos y a los que nos opusimos fue a que continúe con esta facultad de cambiar las partidas porque ahora hay que priorizar otras cuestiones y tras un año, se debe tener la capacidad necesaria para planificar la administración sin la necesidad de este poder”, subrayó.

Como en este año, el próximo el Jefe comunal tendrá la potestad de mover fondos de un área a otra sin la necesidad de contar con el respaldo del Concejo Deliberante. Esa prerrogativa fue, junto a la validación del beneficio de recibir cinco mil pesos para gastos de representación, los artículos de la ordenanza más cuestionados por la oposición, y los únicos a los que se opuso Martins Rocha.

Consultada sobre este segundo aspecto, la referente de Recrear en el Parlamento local indicó que volvió a oponerse para mantener la cordura respecto a lo que había sido “el tratamiento de algo parecido que llegó al Concejo algunos meses atrás”, cuando el Cuerpo le entregó al mandatario comunal el derecho de recibir cada treinta días para gastos vinculados a cuestiones protocolares propias de sus funciones, una cifra que no está sujeta a ningún tipo de control.

“Tanto en ese momento como ahora consideré que si bien es algo legal no es ético porque son fondos que no están obligados a ser expuestos de ninguna manera”, puntualizó.

Comentá la nota