LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE López: "Internamente sabíamos que la elección iba a ser muy ajustada"

El concejal y referente justicialista de Lanús reconoció que el resultado que arrojaron los comicios no lo sorprendió y aseguró que la pobre elección del oficialismo se debe a que "la gente no está muy conforme con la marcha de la administración" de Darío Díaz Pérez. Además, reiteró sus críticas a las testimoniales pero eximió al Intendente de las consecuencias de su postulación. "No tenía otra alternativa que aceptar", evaluó.

A poco más de tres semanas de las elecciones legislativas que reacomodaron la escena política de todo el país, el concejal y referente del Partido Justicialista de Lanús, Omar López, evaluó la performance del oficialismo local y reconoció que el resultado final no lo sorprendió para nada "por ser previsible".

"Internamente sabíamos que la elección iba a ser muy ajustada por lo que veníamos escuchando en la calle todos los días", se sinceró el edil en diálogo con Info Región.

A renglón seguido señaló que la buena performance de Unión PRO (a quien los cómputos provisorios lo dan ganador) y el Acuerdo Cívico se debió a que "se colgaron de las listas nacionales" y consideró que la falta de respaldo al kirchnerismo local la determinó la "falta de respuestas en algunas áreas".

"Hay que hacer un mea culpa y ver que la gente no está muy conforme con la marcha de la administración en cuestiones básicas que son el ABC de lo que le corresponde a los municipios, es decir, lo que tiene que ver con el alumbrado, barrido, limpieza y otros servicios básicos que para la población son prioridad", puntualizó.

Y agregó enseguida que por tal motivo los comicios no deben "evaluarse desde doscientos votos más o menos (la diferencia que habría entre primero y segundo), sino desde el punto de vista de que Lanús es un distrito muy importante que no puede carecer de algunas cosas".

A la hora de buscar responsables, no obstante, el dirigente justicialista evitó cargar las tintas sobre el mandatario comunal al recalcar que "se vio obligado a plebiscitar su gestión a los 16 meses de haber asumido".

En este punto, remarcó que Díaz Pérez "cuando asumió en diciembre de 2007 no se imaginaba que esto iba a suceder" y advirtió que "de haberlo sabido, seguramente hubiera planificado su gobierno de otro modo".

"Se preparó para llevar adelante un gobierno de cuatro años y en menos de dos se encontró con la necesidad de refrendar su mandato. Eso también hizo que no pudiera mostrar las obras previstas para más adelante y terminó siendo contraproducente frente a una oposición que nunca propuso nada y se vio favorecida por el arrastre nacional", completó.

El titular del Nuevo Espacio Peronista fue uno de los dirigentes locales que desde el inicio estuvo contra las candidaturas testimoniales de los intendentes. Junto a José Luis Pallares, el presidente del Concejo Deliberante, no dudó en hacer público su desagrado y le propuso a Díaz Pérez una discusión "puertas adentro".

Sin embargo, el ultra kirchnerista no declinó en su decisión de "testimoniar el respaldo" al Gobierno nacional y terminó pagando en las urnas su firme determinación.

Al respecto, López ratificó su desagrado con las candidaturas impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner, pero absolvió de culpas al Intendente al remarcar que su tesón por encabezar la lista de concejales se debió más a presiones ajenas a su voluntad. "No tenía otra alternativa que aceptar. Le dimos la posibilidad de que se oponga diciéndole que no estábamos de acuerdo, pero la primera conclusión que podemos sacar es que no tenía alternativa de negarse", insistió.

Respecto al futuro en el Concejo, el parlamentario con mandato hasta 2011 desestimó la posibilidad de que se unan los bloques del PJ y el FpV y estimó que "finalmente los que llegaron por la lista del justicialismo" se sumarán a su espacio mientras que aquellos que "no son peronistas lo harán al del Frente".

Además, indicó que deberá darse "una nueva discusión" en torno a la conducción de la bancada (con la partida de Omar García se perfila como reemplazante natural en la presidencia del bloque del PJ) y "la conformación de las comisiones".

"Donde seguramente habrá menos debate es por la titularidad del Concejo. Seguramente todos coincidiremos en que siga Pallares porque ha desarrollado muy bien su trabajo en todo este tiempo", concluyó.

Comentá la nota