LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE El SI justificó su "no" al Presupuesto

La edil de Lanús Stella Maris García cuestionó el cálculo de recursos de 290 millones de pesos aprobado por el Cuerpo en la última sesión y explicó que votó en contra porque hubo grandes “aumentos en las partidas dedicadas al pago de personal y la recolección de residuos” y “muy pocos en las áreas vinculadas a acción social”. Además, criticó los superpoderes con que se asistió al Intendente y remarcó que “lo ideal es que todas las ordenanzas pasen por el Concejo Deliberante”.

La concejal por el bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Stella Maris García, ahondó en sus criticas al presupuesto de 290 millones de pesos aprobado por el Cuerpo durante la última sesión y aseguró que votó en contra porque hubo grandes “aumentos en las partidas dedicadas al pago de personal y recolección de residuos” y “muy pocos en las áreas destinadas a acción social”.

En diálogo con Info Región, la edil criticó que de los “85 millones que ampliaron” el cálculo de recursos, un gran porcentaje fue “destinado a estas cuestiones” y en cambio, “no hubo un incremento similar en sectores como Salud o asistencia”.

“Para salarios se aumentó en unos 80 millones porque hay cada vez más personal contratado y en lo referido a la basura unos 23”, precisó la ex ARI, al tiempo que recalcó enseguida que ese “fue uno de los puntos por los que el voto fue negativo”.

En cuanto a la partida imputada para hacer frente a la recolección de desechos, García cuestionó el aumento asignado ya que indicó que “no hubo cambios en los servicios contratados ni en la forma de implementarlos”.

“Esperábamos que se tomara una nueva dirección con un plan integral, sin embargo, vemos que no hubo cambios al respecto y por eso lo criticamos en el recinto”, completó la parlamentaria en alusión a lo que fue su alocución durante la sesión del pasado viernes.

A continuación, indicó que “también disminuyó el ítem vinculado a las partidas alimentarias” y cuestionó que si bien “seguramente eso tiene que ver con los aportes que se espera lleguen de Provincia y Nación” también se debería “esperar que el municipio en su propio presupuesto tenga políticas propias sobre estos temas”.

La proyección de gastos validada la semana anterior en el recinto prevé erogaciones por 290 millones de pesos y asiste nuevamente al intendente Darío Díaz Pérez con la posibilidad de reasignar partidas sin la obligación de contar con el respaldo de los concejales.

Consultada sobre este último punto, la referente local de la fuerza conducida por Carlos Raimundi, Claudio Lozano y Fernando “Pino” Solanas se sumó a los cuestionamientos del PRO y el ARI al artículo 33 de la ordenanza y resaltó la “necesidad de cumplir con la división de poderes”.

“Durante este año, en los hechos es verdad que casi todas las modificaciones pasaron por el Concejo, aunque precisamente por ese motivo lo mejor sería que no existiría esa cláusula para que realmente todo pase por aquí”, sentenció.

Comentá la nota