LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Gradaschi criticó que “no haya cambios en la lógica de distribución presupuestaria”

La vicepresidenta del Cuerpo criticó el cálculo de recursos previsto por el Departamento Ejecutivo para 2009 y aseguró que el ARI votó en contra porque “no muestra una diferencia sustancial con los anteriores”. Asimismo, minimizó el cruce con el Frente para la Victoria y aseveró que “el calor de la sesión” se debió a que se trató “uno de los expedientes más importantes del año”.

La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de Lanús, Natalia Gradaschi, criticó el Presupuesto previsto por el Departamento Ejecutivo para 2009 y aseguró que su espacio, el ARI-Coalición Cívica, votó en contra porque “no muestra una diferencia sustancial con los anteriores”.

En declaraciones a Info Región, la edil cuestionó que “no haya cambios en la lógica de distribución presupuestaria” y que “sea muy parecido a lo que se aprobaba durante los últimos años” de gobierno de Manuel Quindimil.

“Para tomar nuestra decisión no hicimos una comparación de lo que se destinó a cada secretaría porque este año hubo muchos cambios, sino los porcentajes dados a cada área”, explicó la parlamentaria.

Según indicó, ese trabajo comparativo demostró que mientras “en algunos puntos importantes hubo disminuciones, como insumos de salud o asistencia social directa”, en otros como “recolección de residuos hubo un aumento porcentual”. “Desde ahí fue que planteamos que no había cambiado la lógica de distribución”, recalcó.

El viernes en el marco de una sesión ordinaria, se aprobó por el voto de la mayoría del Cuerpo (19 a 5) el proyecto de Presupuesto propuesto por la administración de Darío Díaz Pérez para el próximo ejercicio. El expediente refrendado prevé erogaciones por 290 millones de pesos, 45 más que lo utilizado durante este 2008, y le renueva al Jefe comunal las facultades extraordinarias que le permiten reasignar partidas sin la obligación de contar con el permiso del Concejo Deliberante.

Gradaschi, en este punto, lamentó que “no se hayan tenido en cuenta los planteos que se hicieron para poner límites”, propuesto durante la sesión por el edil del PRO, Jorge Schiavone, ni la posibilidad de “discutir topes en áreas como Salud o Desarrollo Humano”. “Hubiera sido positivo que por lo menos de esos ámbitos no se pudieran mover las partidas sin consultar antes con el Concejo”, subrayó.

Por último, la referente del espacio comandado por Elisa Carrió minimizó las fuertes críticas a su espacio del jefe de la bancada del FpV, Héctor Montero, y ligó sus apreciaciones a “la importancia del tema”.

Según consideró, “el calor con el que se desarrollo la sesión” se debió a que se trató “uno de los expedientes más importantes del año” y de ningún modo de rencillas internas vinculadas a sus diferencias políticas.

“Algunas de sus palabras fueron duras pero tiene que ver con eso. Lo que realmente es para destacar es la discusión que se dio en el Concejo y que se nos sigue permitiendo a todos, seamos del bloque que seamos, expresar nuestro posicionamiento”, sentenció.

Comentá la nota