LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Giorno consideró que la suba de tasas "no es excesiva"

El edil oficialista de Lanús defendió el aumento de entre el 20 y 25 por ciento en la tasa de ABL y del 30 por ciento promedio en la de Seguridad e Higiene.
"Es una herramienta de cara al año de crisis que se viene", recalcó. También justificó el incremento de los tributos que pagan los terrenos y propiedades "ociosas".

El concejal de Lanús por el Frente para la Victoria Alfredo Giorno justificó el aumento de entre el 20 y 25 por ciento en la tasa de ABL y del 30 por ciento promedio en la de Seguridad e Higiene que fue impulsado por el gobierno de Darío Díaz Pérez ya que consideró que dichos reajustes en los tributos comunales "no son excesivos".

"Es un 20 por ciento en las zonas más alejadas del centro y del 25 por ciento en el centro. Si uno se pone a hablar de plata son 15 pesos en las zonas más caras y menos de 10 en la periferia. Esto no afecta el bolsillo de los contribuyentes y por eso se pudo aprobar holgadamente", analizó el edil en diálogo con Info Región.

La ordenanza fiscal e impositiva 2010 fue ratificada el viernes en Asamblea de Grandes Contribuyentes y contó con el respaldo del FpV, el Partido Justicialista, Justicia Social, Convergencia Federal, el ARI- Coalición Cívica y 14 mayores contribuyentes. En tanto, Libres del Sur, el PRO y Unión PRO Peronista votaron en contra.

"Es una herramienta de cara al año de crisis que se viene. Los grandes contribuyentes acompañaron en su mayoría y los bloques opositores también lo que habla de consenso de la medida", enfatizó Giorno al respecto.

En ese sentido, defendió además la sanción del artículo 58 de la ordenanza fiscal que prevé la aplicación de un aumento del 200 por ciento en el ABL a los inmuebles vacíos bajo el argumento de que son "ociosos". Dicho punto -que fue rechazado por todo el arco opositor incluido el ARI-CC- está vinculado con la ordenanza que se sancionó en la sesión ordinaria previa a la Asamblea, que habilita a la Comuna a firmar convenios con los propietarios de estos inmuebles para "cederlos" en una suerte de alquiler.

Así, Giorno señaló que "hay terrenos baldíos en los que el Municipio constantemente está cortando el paso, desratizando y haciendo mantenimiento" al tiempo que subrayó que "ese dinero puede ser recuperado por lo que se decidió subirle esos impuestos"

"Esto no implica que los propietarios tengan que ceder los terrenos pero por lo menos que paguen al Estado lo que están haciendo por ellos. Es una forma de incitar a que den utilidad a los terrenos", insistió.

Además, puntualizó que "la propiedad ociosa está altamente gravada en el mundo" para luego disparar: "La oposición se rasga las vestiduras hablando de esto pero deberían fijarse la legislación de los Estados Unidos en donde a nadie se le ocurriría tener un campo ocioso".

Por último, respaldó también la aprobación de la ordenanza que establece nuevos parámetros para la habilitación de supermercados. Sucede que hasta el momento los comercios que abarcaban 200 metros cuadrados debían contar sí o sí con estacionamiento y depósito pero esto fue modificado y sólo será exigido a los emprendimientos que superen los 700 metros cuadrados.

"Hay un decreto del Intendente en donde se suspenden las habilitaciones porque la gestión anterior posibilitó un festival sin que se den las condiciones. El concejal Omar López (PJ) se opuso a la nueva ordenanza cuando él fue jefe de Gabinete en el gobierno y se permitió ese festival. Hay que decir estas cosas", concluyó Giorno.

Comentá la nota