LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Desde el SI aseguran que el aumento de tasas "no era necesario"

La representante del bloque Solidaridad e Igualdad de Lanús, Stella Maris García, criticó el incremento en los tributos municipales aprobado el viernes por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y acusó al oficialismo de "reproducir la política regresiva" de los gobiernos nacional y provincial.
"El aumento no era necesario, recortando los gastos o acomodándolos se puede administrar la Comuna", aseveró.

La concejal del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) de Lanús, Stella Maris García, cuestionó ayer la decisión del gobierno comunal de aumentar las tasas municipales y acusó al oficialismo de "reproducir la política regresiva" de los gobiernos provincial y nacional a nivel impositivo.

"Votamos en contra del aumento de tasas porque entendemos que en el municipio se reproduce un política regresiva respecto de los impuestos, tanto como la que se da a nivel provincial y nacional", aseguró la edil en diálogo con Info Región, al tiempo que advirtió que el incremento en los tributos "no es la solución" para mejorar las cuentas de la Comuna.

En ese sentido, sostuvo que había otras salidas para mejorar la recaudación sin tener que recurrir a la suba por lo que negó que la medida haya sido necesaria, tal como justifica el oficialismo.

"No creemos que el aumento era necesario, como dice el oficialismo. Recortando los gastos o acomodándolos se puede administrar la Comuna. Si tan solo no desviáramos al pago de la empresa de recolección de basura la proporción descomunal del total del presupuesto que se está pagando, por ejemplo, se podría administrar sin aumentar los impuestos, pero estaríamos hablando de otro modelo de gestión", disparó la concejal.

En esa línea, insistió en la necesidad de aplicar una política impositiva progresiva que incluya la aplicación de tasas a los sectores de mayores ganancias.

"Apelamos a una política impositiva progresiva, no regresiva. Lo ideal sería una mejor recaudación, pero no sólo por la contribución de los más pobres, sino mediante la aplicación de tasas a los sectores de mayores ganancias", indicó al tiempo que criticó la prestación de servicios brindada por el Municipio. "Los vecinos ven que los servicios dejan bastante que desear. Lanús es sucio lo recorra uno por donde lo recorra y esto los vecinos lo palpan", recalcó.

Por otro lado, atribuyó la escalada de aumentos que se dieron en los municipios de la región a la baja coparticipación que recibe la Provincia por parte de la Nación.

"Esto pasa a nivel nacional y a nivel municipal. Como el Gobierno nacional no paga la deuda que tiene con la Provincia y a su vez Provincia no le envía dinero a los municipios, esta deuda la tienen que pagar los contribuyentes", sentenció.

Comentá la nota