LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Declararon la emergencia de seguridad en el distrito

El Cuerpo de concejales de Lanús aprobó ayer en el marco de una sesión ordinaria el estado de emergencia en el área de seguridad. La iniciativa del oficialismo contó con el respaldo de todos los bloques y, una vez puesta en vigencia, se extenderá por 18 meses. Además, durante el encuentro se aprobó la ampliación del Presupuesto en 11 millones de pesos y la convalidación de la adjudicación de la empresa encargada de realizar los cobros de las tasas de publicidad y propaganda en 2009.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer, en el marco de una nueva sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente para la Victoria que propone declarar la emergencia de Seguridad en el distrito por el término de 18 meses.

La iniciativa contó con el respaldo de todas las bancadas y establece como requisito fundamental solicitarle al Departamento Ejecutivo que entregue tres informes sobre el plan de acción llevado a cabo, el primero a los 30 días de declararse la crisis y luego uno cada seis meses.

Este punto fue cuestionado por el PJ, a través de su jefe de bancada, Omar López, que propuso que se profundice la obligación de dar respuestas sobre lo actuado en la materia de manera mensual. “Nuestra propuesta es que sea de este modo a los efectos de que tengamos un acercamiento más profundo al tema”, argumentó el edil al tiempo que aseguró que así “se podrán conseguir más respuestas sobre un tema tan delicado”.

Pese a que su moción no tuvo eco en el resto de las bancas y como el resto del justicialismo también avaló la propuesta oficialista, López al momento de la votación se pronunció por el sí.

La declaración de emergencia no sólo representa una respuesta del Concejo a una de las problemáticas que más preocupan hoy por hoy a la población, sino que también se constituye en la entrega de un instrumento fundamental para el Ejecutivo.

Este fue precisamente el argumento utilizado por los bloques del ARI y el PRO al destacar que “la emergencia es una herramienta que le permitirá al Intendente pedir colaboración de la Provincia desde otro lugar”.

“Presente un proyecto similar que continúa en esta casa sin haber sido tratado. Sin embargo, como no me preocupa otra cosa más que el bien de los vecinos voy acompañar”, expresó el edil macrista Jorge Schiavone.

En este sentido, la edil de la fuerza de Elisa Carrió, Natalia Gradaschi, subrayó que por ser “una cuestión que interesa a todos los ciudadanos” su espacio no votaría en contra de “algo que puede ser una herramienta importante para el Ejecutivo”.

Durante el encuentro el Cuerpo también convalidó, sin objeciones por parte de ningún sector, la ampliación del actual Presupuesto en 11 millones de pesos que serán utilizados para el pago de salarios de los trabajadores municipales.

Además, por decisión de la mayoría se convalidó la adjudicación a la empresa que ganó la licitación para el cobro de publicidad externa durante 2009, 2010 y 2011, y el compromiso de fondos correspondientes.

En el encuentro también quedó convalidado extender el período de sesiones hasta el 30 de diciembre y se autorizó al Ejecutivo a construir “Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria” (S.A.P.E.M).

Comentá la nota