LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE El Cuerpo tratará hoy la prorroga de los exhortos

En el marco de una sesión extraordinaria el Cuerpo de concejales de Lanús tratará hoy la solicitud del Departamento Ejecutivo de extender la vigencia de la ordenanza que regula la situación legal de las nuevas construcciones del distrito. “Cumplió ampliamente con las expectativas que teníamos y el pedido de prórroga se debe a que mucha gente quiso entrar al exhorto a último momento y no pudo hacerlo”, explicó el concejal Alfredo Giorno.
El Concejo Deliberante de Lanús tratará hoy por la mañana en el marco de una sesión extraordinaria una prorroga de cuarenta días a los exhortos puestos en vigencia en junio para regular la situación legal de las nuevas construcciones del distrito.

La normativa, que venció en los primeros días de noviembre, establece fuertes multas para las grandes obras que violen en el Código de Edificación Urbano y permite escriturar a aquellos vecinos que por falta de planos aún no lo han hecho.

Según pudo averiguar este medio, la renovación de la ordenanza contará en el recinto con el respaldo de la mayoría de los bloques dado que la respuesta común ante la consulta fue que “se trata apenas de una pequeña prórroga de algo que ya fue aprobado en su momento”.

“Estamos decidiendo qué posición vamos a tomar como bloque. Es algo que ya se aprobó en su momento, aunque por ese motivo quizá haya algún tipo de pedido de que esto no se convierta en algo eterno”, manifestó el edil de la Coalición Cívica Pedro Gómez.

En tanto, desde el bloque del Frente para la Victoria el concejal Alfredo Giorno estimó que “seguramente los bloques acompañaran al margen de alguna consideración” porque se trata de “un normativa importante que es necesario extender por un tiempo más para que nadie quede fuera”.

“Cumplió ampliamente con las expectativas que teníamos y el pedido de prórroga se debe a que mucha gente quiso entrar al exhorto a último momento y no pudo hacerlo”, explicó el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

El exceso de construcciones en Lanús fue una problemática que el Frente para la Victoria amagó trabajar en 2007, pero que recién retomó a fondo este año cuando el Ejecutivo mandó al Concejo un proyecto de ordenanza destinado a descubrir transgresiones en el código de edificación para poder después aplicar fuertes sanciones económicas.

Entre sus puntos, la norma establece que aquellas construcciones de más de cuatrocientos metros cuadrados paguen una multa de 913,50 pesos por metro cuadrado que haya sido construido sobre el máximo determinado en la ley.

Según datos indicados por el propio Giorno, durantes los cinco meses de vigencia de la normativa el Gobierno de Darío Díaz Pérez recaudo siete de millones de pesos sólo en ese concepto y, además, logró “normalizar la situación” de casi ochocientas propietarios del distrito.

“El objetivo con que implementamos esto no fue recaudar sino que todos puedan regularizar su situación y por ese motivo las multas para las familias que no hayan declarado alguna pieza o galpón son ínfimas”, remarcó el edil en referencia a los 5.22 pesos que deben pagar aquellas construcciones por metro cuadrado que sobrepase los setenta permitidos.

Comentá la nota