LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Comienza el análisis del nuevo presupuesto

El Concejo Deliberante comenzará esta semana a trabajar en comisión el cálculo de recursos planificado por el Departamento Ejecutivo para el año próximo.
El proyecto prevé erogaciones por cerca de 365 millones de pesos y será tratado antes de fin de mes. El viernes, en tanto, mediante la Asamblea de Mayores Contribuyentes el oficialismo buscará refrendar los aumentos de tasas previstos en la nueva ordenanza tarifaria y fiscal.

El Concejo Deliberante de Lanús arrancará esta semana con el trabajo en comisión del proyecto de presupuesto para 2010, remitido por el Departamento Ejecutivo el viernes, en el límite de la fecha prevista por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El nuevo cálculo de recursos prevé erogaciones por poco más de 365 millones de pesos, es decir, un aumento promedio del 30 por ciento con respecto al anterior, que originalmente fue de 276, y finalmente cerró en cerca de 300 luego de los aportes de Nación para obra pública.

Según indicaron desde el oficialismo durante el fin de semana, la intención es darle la posibilidad de trabajar durante todo el mes a la oposición para llegar sin "sobresaltos" al tratamiento del proyecto en el recinto.

"Vamos a empezar a tratarlo esta semana en la comisión de Hacienda para realizar un análisis exhaustivo y que todos los concejales cuenten con el tiempo necesario para hacer su trabajo", le explicó a Info Región el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Montero.

Entre las novedades de la planificación económica, destacan un aumento en las partidas destinadas a la Secretaría de Salud, que forman parte del plan de políticas que impulsa la Comuna en la prevención contra el posible rebrote del dengue y la gripe A. "Se va a fortalecer mucho esta área dentro del marco de acción que venimos llevando a cabo en todo el municipio para fortalecer la prevención de las enfermedades que más preocuparon este último año", señaló el titular de la comisión de Salud, Juan Munin.

En cuanto a la ordenanza tarifaria y fiscal, cuya preparatoria se aprobó en la última sesión ordinaria, volverá el recinto este viernes para ser tratada en Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La norma que regula la aplicación y los montos de los tributos municipales establece un incremento general a través de un esquema que divide el distrito en cuatro zonas y aplica aumentos porcentualmente acordes al nivel socioeconómico.

Así, como en 2008, los sectores residenciales y céntricos sufrirán el mayor aumento (zonas A y B) y los barrios medios y periféricos los menores (C y D).

Además, impulsa subas en las tasas de Seguridad e Higiene cercanas al 35 por ciento, con un planteo idéntico al aplicado con el ABL, es decir, las grandes empresas pagarán más que las medianas y pequeñas para no desacelerar la rueda productiva.

La preparatoria fue aprobada con una mayoría importante gracias al respaldo de los aliados del oficialismo (PJ y el edil independiente Francisco Malvaso) y el interbloque del ARI – Coalición Cívica. Por este motivo, se da por sentado en la

Comentá la nota