LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE La Coalición justificó su voto contra la reforma impositiva

El titular de la Comisión de Hacienda y edil de la Coalición Cívica, Pedro Gómez, reconoció la necesidad de “una actualización” en las tarifas de las tasas municipales por lo que indicó que su bloque votó contra la iniciativa por el modo cómo se decidió implementarla. “Coincidimos en que debía hacerse, pero nos pareció que en algunas zonas debía ser más gradual y esperar para ejecutarla hasta el año próximo”, aclaró.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante de Lanús y edil de la Coalición Cívica, Pedro Gómez, admitió ayer la necesidad de “una actualización” en las tasas municipales y advirtió que su bloque ratificó su voto contra la iniciativa del Ejecutivo en la Asamblea de Mayores Contribuyentes por el modo en que se decidió implementarla.

“Por un lado reconocimos la importancia de la actualización del aumento porque estaban bastante atrasadas, pero también nos habría gustado que se trabajara más en comisión el expediente”, explicó el concejal en declaraciones a Info Región.

Asimismo, advirtió que mientras que en “las tasas relacionadas con el comercio y la actividad productiva” los aumentos convalidados “fueron muy fuertes”, en las que tienen que ver con los sectores “más necesitados, como el ABL, que es la más conocida” se dieron de “forma abrupta”.

“Nos pareció que en algunas zonas debía ser más gradual y esperar para ejecutarla hasta el año próximo”, subrayó el edil, al tiempo que puntualizó: “Evidentemente la celeridad con que se manejo el tema nos muestra que el Ejecutivo estaba muy preocupado porque todo se resuelva rápido para poder aplicar el aumento antes de fin de año y no a partir de enero como parecía más lógico”, recalcó.

En este punto, Gómez reiteró que desde el sector reconocieron “desde un primer momento” el cambio en las tarifas tributarias “luego de catorce años sin modificaciones” y que la negativa a acompañar el proyecto se debió “a los cambios que parecía oportuno realizar en la iniciativa, no se pudieron hacer por la falta de tiempo”.

“Ese fue el motivo y no una cuestión de fondo. Por eso, también respaldaron la iniciativa todos los mayores contribuyentes, porque entendieron que pagando más van a tener una mayor eficacia en los servicios”, argumentó en referencia al pronunciamiento unánime de los asambleístas.

Una de las modificaciones que establece la nueva normativa es una reforma del mapa catastral de los inmuebles con la creación de cuatro zonas. De este modo, Lanús estará dividido en cuatro “cinturones” que irán en escala gradual (A, B, C, D): el primero (A) corresponderá al sector del microcentro y sufrirá un incremento en los tributos aproximadamente un 70 por ciento; mientras que la última zona (D) corresponderá a las zonas más alejadas y precarizadas, y tendrá un incremento cercano al 25 por ciento.

Además, no sólo sufrirán modificaciones en los tres servicios básicos que presta el Municipio, sino que también habrá cambios en áreas comerciales a partir de la suba en tasas como la de Seguridad e Inspección de Higiene, por Habilitación de Comercios e Industrias, Derecho por Publicidad y Propaganda, entre otras.

Consultado al respecto, Gómez ponderó la “zonificación” y que “se cobre mayores impuestos en el área céntrica que en las zonas alejadas”. Aunque, criticó que en las zonas de menor valor “los aumentos hayan sido del treinta por ciento porque parece un poco excesivo dado lo deficitario que es el servicio de ABL en esos lugares”.

Comentá la nota