LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Aumenta el debate en torno al nuevo Presupuesto

El cálculo de recursos que el Departamento Ejecutivo envió el viernes al Concejo Deliberante para cumplir con los plazos previstos por la Ley fue devuelto por la Secretaría del Cuerpo para su corrección.
El secretario de Hacienda, Héctor Anido, minimizó las irregularidades y prometió que el viernes se girará el proyecto definitivo. Desde la oposición, en tanto, desconfiaron de la maniobra y la vincularon con una estrategia para "obstaculizar el análisis".

El proyecto de Presupuesto impulsado por la administración del intendente Darío Díaz Pérez para el año próximo generó ayer el primer revuelo, luego de que la oposición se desayunara con la noticia de que el expediente no se encuentra en el Concejo Deliberante sino en el Departamento Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias aseguraron que el reenvío corrió por cuenta de la Secretaría del Cuerpo con el argumento de que era necesaria la corrección de algunas "cuestiones formales". Desde la oposición, no obstante, desconfían de la maniobra y aseguran que se trata de una estrategia para "obstaculizar su análisis".

Consultado por Info Región, el secretario de Hacienda municipal, Héctor Anido, negó que se trate de "irregularidades" y aseguró que "las correcciones que se deben hacer son de tipo formal".

Asimismo, ratificó que la cifra final "rondará en los 360 millones" –como había indicado este medio ayer- y subrayó que sobre ese monto se aplicarán algunas "modificaciones de partidas".

"Se harán algunos cambios que tienen que ver con mayores asignaciones para algunas áreas", explicó, al tiempo que solapadamente reconoció que el reacomodamiento está vinculado con algunas improvisaciones que se dieron por la necesidad de presentar el proyecto en los plazos previstos por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

"Muchos tienen que ver con que siempre se tiene que estar corriendo para cumplir con las fechas, pero en general no hay grande cambios", confió.

El titular de la bancada del ARI-Coalición Cívica, Mariano Amore, manifestó en este punto el desconcierto de la oposición "tras la sorpresa de no encontrar el presupuesto en la casa" y puntualizó sus dudas respecto a la veracidad de las explicaciones del oficialismo.

"No sabemos si es que no tienen definido algunas partidas o se trata de una chicana para que no tengamos tiempo suficiente para el análisis", explicó el edil.

En esta línea, advirtió que "sea la razón que sea se le está quitando tiempo a los concejales para el trabajo de estudio" y cargó contra el oficialismo por "seguir manejándose de modo desprolijo".

"Esto no es casual si tenemos en cuenta que presentan los expedientes un rato antes de la sesión para ser tratados sobre tablas. Por eso lo único que pedimos en este caso es un tiempo prudencial para poder realizar el trabajo para el que la gente nos eligió", completó.

El viernes, el oficialismo buscará ratificar mediante una Asamblea de Mayores Contribuyentes la nueva ordenanza Fiscal Impositiva, que prevé aumentos de entre el 20 y 25 por ciento en las tasas de Servicios Generales, y ya cuenta con la sanción del cuerpo deliberante.

Ese mismo, según prometió Anido, estará definido y en condiciones de ser remitido nuevamente al Deliberante para su examen.

Comentá la nota