LANÚS | CONCEJO DELIBERANTE Amore cuestionó el aumento en la tasa de ABL

El titular de la bancada del ARI-CC repudió la nueva suba en la tasa de Servicios Generales y criticó al gobierno de Darío Díaz Pérez por seguir aplicando "políticas regresivas" en este sentido.
No obstante, justificó el apoyo del sector a las modificaciones realizadas a la ordenanza fiscal e impositiva y advirtió que no hacerlo hubiera significado impugnar el aumento en los gravámenes a bancos e hipermercados.

El presidente del bloque ARI-Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de Lanús, Mariano Amore, criticó el nuevo aumento en la tasa de Servicios Generales impulsado por el gobierno local y recordó que su espacio no acompañó en el recinto este punto sino las modificaciones que aumentan las tasas a los grandes grupos económicos.

"Votamos a favor en general porque de lo contrario hubiéramos avalado que siga rigiendo la ordenanza fiscal e impositiva actual", justificó el edil que luego indicó que de haber votado en contra, se habrían defendido "los intereses de los que más tienen" cuando paradójicamente "se querían defender los de aquellos que menos tienen".

"Por eso decidimos votar la ordenanza en general y oponernos a algunos puntos como el aumento del ABL y la decisión de duplicar estas tasas en los inmuebles que están vacíos", señaló en referencia a los puntos 1, 2 y 3 de la impositiva y el artículo 58 de la fiscal.

Y agregó: "Esas políticas nos parecen regresivas y no estuvimos de acuerdo en acompañarlas, pero otras nos parecieron que sí estaban bien y por eso pedimos que la votación se desdoble".

Entre las modificaciones respaldadas por el ARI se encuentran el incremento en la tasa de instalación de hipermercados, que pasó de 1.500 a 20.000 pesos, en la habilitación de cajeros y en la alícuota de Seguridad e Higiene.

En este punto, Amore aprovechó para resaltar la "responsabilidad de la bancada" y aseverar que si bien es "parte de la oposición" el sector no va a entrar "en una lógica perversa de que todo lo que proponen desde el oficialismo es negativo".

"De haber sido así hubiéramos defendido, por ejemplo, a Coto que está construyendo un hipermercado en Remedios de Escalada o a las entidades financieras a las que se apunta cuando se pide gravar sus rentas", completó.

La preparatoria de la ordenanza que regula la aplicación y los montos de los tributos municipales -cuyo rasgo sobresaliente es la suba del 20 al 25 por ciento en la tasa de ABL- fue aprobada el viernes por mayoría en el Concejo.

Ahora, para su puesta en funcionamiento deberá ser refrendada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Comentá la nota