LANÚS | CONCEJO DELIBENTE La Coalición exige información sobre el nuevo contrato de basura

El presidente de la bancada, Mariano Amore, adelantó que en los próximos días presentarán un pedido de informe solicitando al Ejecutivo que informe sobre los términos del nuevo contrato con la empresa encargada del servicio de barrido urbano y recolección de residuos.
"Este gobierno habla de democratizar los medios y nos niega información básica para nuestro trabajo", disparó.

El siempre controvertido tema de la basura, contrato que en varios municipios se lleva un importante porcentaje del presupuesto anual, volverá al centro de la escena en Lanús a partir de un pedido de informe que presentará en los próximos días el interbloque del ARI-Coalición Cívica.

Según adelantó el jefe de la bancada, Mariano Amore, la iniciativa en la que trabaja el sector busca recibir información del Ejecutivo respecto a los términos del nuevo contrato con Covelia, la empresa encargada de brindar desde 2002 el servicio de recolección de residuos en todo el distrito y de barrido en las zonas céntricas.

El mismo edil, advirtió que al bloque llegaron versiones de que la adjudicación ya está realizada. "Ante esto lo primero que nos preocupa es que no haya datos oficiales y tengamos que conseguirlos a través de un funcionario infiel o algún medio", señaló con cierta picardía para minar de dudas al círculo íntimo del intendente Darío Díaz Pérez.

A renglón seguido, recordó que esa "información debe ser oficial" ya que en caso contrario se "obstaculiza la labor" para la que "fueron elegidos y se les paga a los concejales".

"Este gobierno habla de democratizar los medios y nos niega información básica para nuestro trabajo. Lo pedimos y nunca nos la dieron, pese a que es un contrato que compromete más de sesenta millones de pesos del presupuesto municipal", cuestionó.

Además del pedido de informe, el sector pedirá una auditoria del Concejo para controlar y analizar la adjudicación "ante el desconocimiento" y el "hermetismo absoluto" de la administración local.

"No podemos exigir a la empresa si no sabemos cuáles son sus obligaciones. Por ejemplo, los vecinos no pueden quejarse porque las calles están sucias si no conocen con que periodicidad deben limpiarlas", puntualizó.

Asimismo, insistió en que "la función de control" del Concejo es impracticable si se "desconoce por qué se paga lo que se está pagando".

El Ejecutivo no está obligado a refrendar el acuerdo en el Concejo porque a comienzos de este año éste le delegó la responsabilidad del llamado a licitación y los compromisos de fondos para que sea el Intendente quien haga la reserva de partidas presupuestarias que considere necesarias para pagar el servicio.

Esa prerrogativa no fue acompañada por la Coalición aduciendo desconfianza en la situación que ahora denuncia, es decir, la adjudicación sin brindar precisiones al Cuerpo.

Como en el distrito vecino de Lomas de Zamora, Covelia se encarga de la prestación desde 2002, tras cortar el predominio de la historia Álvarez y Patiño.

Comentá la nota