LANÚS: Aprobaron el Presupuesto con superpoderes para Díaz Pérez

La iniciativa impulsada por el oficialismo prevé erogaciones por 496 millones de pesos y contó con el respaldo del PJ y Recrear.
El principal argumento de la oposición para justificar su rechazo recayó en la renovación de las facultades delegadas para el Intendente y la alta dependencia del Municipio a los aportes de Nación y Provincia. Por la tarde, en tanto, juraron los nuevos concejales y se ratificó a José Luis Pallares en la presidencia del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Lanús convalidó ayer con el voto de la mayoría de sus miembros el proyecto de Presupuesto de 496 millones de pesos impulsado por el Departamento Ejecutivo para el ejercicio 2010.

La iniciativa defendida por el oficialismo se impuso gracias a la adhesión de 16 de los 23 ediles presentes. Además de la bancada del FpV, acompañaron la propuesta los cuatro concejales del PJ, el bloque unipersonal de Francisco Malvaso (PJS) y la edil de Recrear, Susana Martins Rocha, que se diferenció de sus compañeros del interbloque del Acuerdo Cívico y Social.

A la hora de la justificación, todos los sectores coincidieron en "la importancia del presupuesto como herramienta para gestionar" y destacaron los fondos prometidos por Nación para obra pública.

En tanto, desde los bloques que rechazaron el cálculo de recursos, la Coalición Cívica, el Pro-peronismo, el SI y Libres del Sur, cuestionaron el "optimismo" de la previsión realizada por el Municipio y pusieron en duda que llegue en su totalidad de los 106 millones de pesos comprometidos por el Gobierno nacional.

En el recinto, además, ratificaron su repudio al artículo 33 del proyecto, que renueva las facultades delegadas del intendente Darío Díaz Pérez, lo que le permite mover partidas discrecionalmente, y los denominados "Gastos de Representación", a partir de los cuales se asiste al mandatario con fondos especiales para afrontar cuestiones protocolares.

La previsión de erogaciones para el año próximo asciende a los 496 millones de pesos, lo que representa un aumento promedio del 55 % con respecto al actual, de 320. De ese total, se prevé lleguen 106 millones de Nación para el desarrollo de un plan de obras públicas, mientras que el resto surge, casi en partes iguales, de lo que se espera recibir en concepto de coparticipación provincial y recaudación propia.

Esta última expectativa fue considerada como "muy optimista" por parte de la C.C, desde donde advirtieron que en el último semestre, el cobro de las tasas no sólo no creció para realizar mayores proyecciones, sino que disminuyó.

Juraron los nuevos concejales.

Por la tarde, en el marco de una sesión especial, juraron los 12 concejales electos el 28 de junio, que asumirán sus bancas el próximo jueves, y fue ratificado en la presidencia del Concejo Deliberante su actual titular, el oficialista José Luis Pallares.

En la vicepresidencia, en tanto, fue elegido el radical Carlos Folino y en la vicepresidencia segunda Cristian Bosio.

Comentá la nota